Seis días encallado

Liberaron al buque Ever Given que bloqueaba el Canal de Suez

La navegación se reanudó en esa ruta marítima clave que une el mar Rojo con el Mediterráneo.

29/03/2021 | 14:16

Ingenieros reflotaron hoy el enorme barco portacontenedores que bloqueaba el Canal de Suez desde hacía seis días.

"El Ever Given es una nave gigantesca, de 400 metros de largo, que el martes pasado quedó varada en el Canal de Suez" dijo Romina Stornello, periodista argentina en El Cairo, en diálogo con Cadena 3

"Es un canal en el que se pueden navegar cerca de 190 kilómetros", indicó. "Quedaron varados 367 buques a causa de esta nave", añadió. 

El organismo egipcio (SCA) que administra el canal dijo que el barco Ever Given fue desencallado tras arduas tareas, horas después de que ingenieros lograran reflotarlo parcialmente.

"Lo que hicieron fue alejar de la orilla la embarcación para poder moverla", explicó la comunicadora. "Los barcos que estaban bloqueados ya empezaron a circular", aseguró.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunció la Autoridad del Canal (SCA) en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El avance de las operaciones auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes pasado estaba causando pérdidas millonarias.

Sin embargo, según Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desbloquear el colosal navío, todavía quedaba lo peor por hacer.

"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo su director ejecutivo, Peter Berdowski a la radio pública holandesa, horas antes que se anunciara la liberación del buque.

Más temprano, y luego de reflotar la popa del barco, Rabie había dicho que se iban a necesitar "alrededor de tres días y medio" para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal una vez que se desencallara el Ever Given.

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó el almirante Rabie, precisando que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo", había explicado el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente "para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía".

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores había confirmado que el Ever Given había "girado" pero que todavía "no flotaba".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En total, 425 buques estaban atrapados hoy a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.

El Ever Given -de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas- se atascó en diagonal el martes pasado en el canal y bloqueaba completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

Por el Canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.

Ayer por la mañana, ya se habían retirado unos 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, precisó el portavoz de SCA, George Safwat.

El valor total de las mercancías bloqueadas o que tienen que tomar una ruta alternativa difiere según las estimaciones: desde 3.000 millones de dólares diarios según Jonathan Owens, experto en logística de la universidad británica de Salford, hasta 9.600 millones según Lloyd's List.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, Rabie no descartó el sábado que un "error humano" haya provocado el incidente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fernando Morales, presidente de la Liga Naval Argentina, explicó a Cadena 3 que el canal de Suez conecta a India y China con los grandes mercados europeos: "Si no fuera por él daría la vuelta y tardarían 10 días más".

"El canal tiene una profundidad de 24 metros y permite navegar a barcos con hasta 20 metros", aclaró.

"Al Ever Given un fuerte temporal lo desvía del centro. El canal es de mano única. El fondo del canal es como una "V", en la orilla la profundidad disminuye", dijo. 

"El temporal causa una serie de efectos, pesa 220 mil toneladas y empieza a dar tumbos hasta varar con ese fondo arenoso y queda incrustado. Como tiene 400 metros de largo y el canal apenas 200 de ancho queda trabándolo como si fuera una compuerta de un dique", explicó. 

"Se calcula que por día pasan 9 mil millones de dólares. Las demoras tienen un costo increíble", resaltó.

"En esos contenedores hay desde el celular que alguien compró por ebay y también insumos importantes para una cadena de producción. El trastorno es la interrupción de la cadena logística de varias industrias", apuntó.

"Hasta se decía que en algunos lugares de Europa escasea el papel higiénico porque la pulpa de madera de la India esa industria se ve afectada", completó.

Informe de Agustina Vivanco. Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Carguero encallado

El barco que bloquea el paso de otros navíos frena un 10% el tránsito internacional de productos, según explicó a Cadena 3 el especialista en temas de exportación, Miguel Ponce.

Carguero encallado

La navegación en el cauce quedó suspendida hasta que pueda desencallarse el gigantesco buque portacontenedores que impide el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Audio

Patrullajes en La Araucanía

Juan Araya, presidente de la confederación nacional de dueños de camiones de Chile, habló con Cadena 3 sobre los ataques a camioneros. 

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Video

2

Sucede Ahora

El artista da un show este sábado por la noche, que es transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Audio

Nuevas miradas políticas

El presidente del sindicato Uecara propone cambiar la forma de hacer sindicalismo y "reivindicar la cultura del trabajo" en el país. Facundo Cajén habla sobre la opinión de los jóvenes en la política.