En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Clonó llave magnética y robó en varios departamentos: "Todo se puede violentar"

Un cerrajero aseguró que los dispositivos para ingresar a edificios pueden ser copiados por delincuentes. Y, tras los hechos delictivos en Rosario, sembró la duda: ¿Las cerraduras eléctricas son infalibles?

09/12/2025 | 11:49Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Las llaves magnéticas pueden ser clonadas para delinquir.

FOTO: Las llaves magnéticas pueden ser clonadas para delinquir.

  1. Audio. Clonó llave magnética y robó en varios departamentos: "Todo se puede violentar"

    Siempre Juntos Rosario

    Episodios

Un hombre fue detenido la semana pasada tras un robo a varios departamentos en un edificio de Rivadavia al 2100, en Rosario. La particularidad del caso es que la familia de Valeria Mazza fue una de las afectadas, revelándose durante la audiencia imputativa que la madre de la famosa presentadora fue una de las denunciantes.

Según la hipótesis judicial, los autores del robo utilizaron una llave electrónica duplicada o un sistema de apertura de puerta electrónica conocido como Flipper para acceder al edificio y al departamento, de donde sustrajeron joyas y dinero en efectivo entre el 14 y 15 de junio de 2025.

Ciro Barbero, cerrajero de Cerrajería Mendoza, comentó sobre la seguridad de las cerraduras. "No, digamos, es violentable, sí, es todo. O sea, con tiempo y herramientas, sí, todo se puede llegar a violentar". Además, explicó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que los sistemas de control de acceso han evolucionado, pero muchos de los que se instalaron hace 10 o 15 años tienen tecnología obsoleta: "Esos llaveros son muy fáciles de clonar y son muy fáciles de copiar".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Barbero también destacó las ventajas de las cerraduras electrónicas: "Lo que te aporta un sistema de control de acceso con cerradura electrónica es que podés identificar cada llave. Si esa persona lo pierde o se lo roban, lo podés dar de baja inmediatamente". Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de clonación: "Alguien agarra y dice, bueno, yo tengo este llavero electrónico y lo clono. Entonces me hago siete llaveros".

Respecto al uso de cerraduras electrónicas importadas, Barbero afirmó que "hay un boom de cerraduras electrónicas", aunque aclaró que estas son diferentes a las utilizadas para el ingreso a edificios. En cuanto al Flipper Zero, un dispositivo que se utiliza para clonar llaves, el cerrajero comentó: "Es un aparato para clonar llaves, pero desconozco su tecnología y cómo funciona".

Finalmente, Barbero mencionó que existen sistemas de control de acceso más avanzados que son difíciles de clonar. "Tenés un sistema que es muy complicado de poder acceder a la información que tiene el llavero dentro. También se utilizan credenciales virtuales, que son muy seguras porque es difícil que alguien te pueda hackear esa credencial". Sin embargo, concluyó que "todo avanza muy rápido, la tecnología avanza muy rápido y no quiere decir que en el futuro eso ya pueda llegar a ser clonable o hackeable".

Entrevista de Hernán Funes.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Rosario? Un hombre fue detenido por un robo a varios departamentos en un edificio de Rivadavia al 2100, donde la familia de Valeria Mazza fue una de las afectadas.

¿Quién fue detenido? Un hombre, cuya identidad no se menciona, fue detenido tras el robo.

¿Cuándo ocurrió el robo? El robo se produjo entre el 14 y 15 de junio de 2025.

¿Cómo accedieron al edificio? Los autores utilizaron una llave electrónica duplicada o un sistema de apertura de puerta electrónica conocido como Flipper.

¿Por qué es relevante el testimonio de Ciro Barbero? Ciro Barbero explicó las vulnerabilidades de las cerraduras electrónicas y la facilidad de clonación de llaves, así como la evolución de los sistemas de control de acceso.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho