Últimas 24 horas Clima

Salud

Golpe de calor: alerta de verano

 Si bien el sol resulta agradable, exponerse de manera excesiva a temperaturas elevadas sin una adecuada protección puede afectar nuestra salud.

17/12/2018 | 11:45

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas es importante mantenerse protegidos para evitar los denominados golpes de calor. Los mismos provocan una disfunción de los centros reguladores del calor del cuerpo, el cual presenta dificultades para moderar su temperatura a través de los mecanismos utilizados habitualmente, como el sudor y la respiración.

El golpe de calor constituye una urgencia médica que afecta principalmente a niño y ancianos, por lo que se debe tener especial cuidado y atención con ellos. En estas edades, el cuerpo posee menor capacidad para responder a los cambios de temperatura y estos grupos suelen consumir poca cantidad de líquido. Otras circunstancias, tales como la diabetes, la obesidad y el consumo de alcohol, predisponen a la aparición de estos cuadros.

Para que ocurra un golpe de calor no es necesario haber estado expuesto al sol. También puede ocurrir por realizar ejercicios o esfuerzos físicos en demasía o en ambientes calurosos. Esto provoca que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su correcto funcionamiento, causando deshidratación.

La importancia de reconocer los síntomas

En muchas oportunidades, los síntomas del golpe de calor pasan desapercibidos o suelen ser vinculados a otras causas. Por esta razón, y para evitar que estos episodios se agudicen, es importante reconocerlos y detectarlos a tiempo. Además, es oportuno aclarar que sus síntomas pueden presentarse desde el mismo momento que ocurre el golpe de calor hasta varios días después de estar expuesto a elevadas temperaturas.

Los principales síntomas son:

  • Hipertermia: la temperatura corporal es mayor a 39º
  • Piel seca, caliente y roja
  • Sudoración excesiva
  • Calambres musculares
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Agitación
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de mareo, agotamiento o debilidad
  • Estado de confusión, desorientación o incluso convulsiones

Mejor prevenir

No exponerse al sol en las horas centrales del día, entre las 11 y las 17 Hs. En el caso de realizar actividades al aire libre, planificarlas durante la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas.

Evitar la actividad física en dichos horarios. De realizarla, beber agua antes de comenzar el ejercicio e ingerir pequeños tragos con frecuencia durante y después de realizarlo.

  • Beber abundante líquido. No esperar a tener sed.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína.
  • No dejar a los niños dentro de los autos con las ventanas cerradas.
  • Permanecer en espacios ventilados, frescos o sombreados.
  • Usar ropa ligera y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
  • Evitar comidas abundantes, calientes o “pesadas”.
  • Utilizar protección solar según la edad y el tipo de piel y aplicar cada dos horas.
  • Evitar la actividad física intensa.
  • Refrescarse con agua fría. Humedecer muñecas y nuca.
  • Consumir frutas y verduras.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Lo principal es trasladar a la persona afectada a un lugar fresco para que descanse, manteniendo su cabeza elevada y enfriándola con paños de agua. Si la persona se encuentra lúcida, suministrarle agua en pequeños sorbos. Si no mejora o tiene más de 39º de fiebre, colocarle hielo envuelto en axilas, cuello e ingle, y llamar al Servicio de Emergencias correspondiente.

Ante los primeros síntomas es fundamental consultar a un médico debido a que el calor intenso afecta al sistema respiratorio y con la escasez de oxígeno se puede producir una falta de riego y oxigenación del cuerpo, incrementando la probabilidad de tener una complicación cardiorespiratoria.

Para evitar riesgos y disfrutar de esta época del año de manera segura y saludable, durante las dos semanas previas a las fiestas, Sanatorio Allende entregará botellas de agua fresca a quienes transiten por la vía pública y se encuentren expuestos a altas temperaturas. Te sugerimos beber 250ml. de agua cada 2 hs.

Desde hace 80 años nos gusta cuidarte en cada momento.

Te puede interesar

Lo último de Salud

Salud

Georgina Sposetti creó UnEnsayoparami.org después que los médicos le dijeron que padecía ELA. Esta App permite que los pacientes puedan buscar ensayos clínicos en Argentina y México.

Alimentación

2

Será hasta el viernes. Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, dijo a Cadena 3 que "el huevo solucionaría muchos problemas nutricionales en el país". Entrá y mirá

Salud

La Administración Nacional de Medicamentos sugirió no interrumpir los tratamientos en curso y consultar al médico. Se usa para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico, entre otros fines.

Progreso en la salud

La institución fue autorizada por el Incucai y Ecodaic. Ya está incluyendo los primeros pacientes a la lista. 

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Ahora

Copa Libertadores

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Jan Hurtado. "El Millo" avanzó por segundo año consecutivo al partido decisivo gracias al 2-0 que consiguió en la ida. Enfrentará a Gremio o Flamengo por el título.

Copa Libertadores

Una galería de fotos repasa las mejores imágenes del superclásico Boca-River que paralizó al continente este martes. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Los hinchas de Boca coparon La Bombonera y le dieron una impresionante bienvenida a su equipo en el superclásico. Sin embargo, los papelitos que quedaron en el campo demoraron 15 minutos el inicio del juego. Video.

Copa Libertadores

El caos en la capital del país trasandino hizo especular que podría cambiar la sede, ya que se define a partido único, pero por ahora no hay plan B. Gremio o Flamengo definirán al rival de River.