Crimen de Fernando Báez

Pichot: "Somos responsables de los estereotipos"

El referente del rugby en Argentina se refirió por primera vez al asesinato que conmocionó a Villa Gesell y llamó a los clubes a hacer una autocrítica.  

13/04/2020 | 07:14

El ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, se refirió por primera vez al crimen de Fernando Báez Sosa, el joven muerto a golpes por una decena de rugbiers en Villa Gesell, el verano pasado.

Pichot admitió que el deporte debe hacerse responsable de la formación de los jóvenes y llamó a una fuerte autocrítica.

"Fue un crimen y por respeto a la familia y a la justicia no me pareció oportuno hablar públicamente en su momento. No creo que el rugby sea eso. Pero tenemos que hacer una fuerte autocrítica de la responsabilidad que tenemos en los clubes y en los jugadores aquellos que enseñamos o somos dirigentes", señaló.

Y agregó: “Somos responsables de los estereotipos que hemos permitido en nuestros clubes".

"El rugby es un deporte de fuerza y agresión, pero no justifica que uno sea violento fuera de la cancha. A ningún jugador se lo entrena para ser violento afuera de la cancha. Tenemos que cambiar muchas cosas que culturalmente estaban aceptadas, como por ejemplo los bautismos (para los que debutan), y ni hablar de peleas o violencia física o psicológica de cualquier tipo”, completó.

Agustín Pichot anunció, además, que se postulará como candidato a presidente de la World Rugby, la organización que domina la actividad a nivel global y que tendrá elecciones a fin de mes.

El también empresario de medios, de 45 años, competirá con el inglés Bill Beaumont, quien será el candidato del Hemisferio Norte. Las elecciones se llevarán a cabo en forma virtual el domingo 26 del corriente y los resultados se conocerán el 12 de mayo.

Pichot, que aspira a conducir la organización en el período 2020-2024, afianzó su candidatura en un manifiesto que hizo conocer a través de las redes sociales y en el que puso en evidencia que “el rugby debe ser un deporte en el que los ingresos profesionales y comerciales sean un beneficio para todos”.

“Estamos viviendo un momento crítico y por eso esta es una elección crítica. La crisis actual es una oportunidad para alinear una visión global de nuestro juego. Ser más solidarios y justos. No podemos desaprovecharla”, escribió el ex apertura del CASI y del Stade Francaise en un manifiesto difundido a través de las redes sociales.

“Es momento de trabajar en un calendario global y demostrar nuestra intención estratégica de atraer la inversión sustentable que necesitamos. De lo contrario nos arriesgaríamos a volver a las contribuciones y subsidios individuales sin tener una visión a largo plazo para un juego global”, agregó.

“Debemos desarrollar y apoyar a nuestras naciones emergentes que están luchando para sobrevivir y trascender en sus regiones, para que un día estén presentes en los grandes escenarios de Rugby Internacional, Sevens, Copas Mundiales, siendo todas competitivas y fuertes”, sostuvo Pichot.

“Debemos cuidar a los jugadores mediante la creación de reglas que los protejan”, dijo el capitán del seleccionado argentino que obtuvo el tercer puesto en el Mundial Francia 2007.

Pichot admitió sentirse “preparado, con ganas y capacidad” para ser futuro presidente de la WR.

“Hay que convertir a los jugadores en embajadores de nuestro gran deporte. Ellos son la verdadera y auténtica inspiración”, manifestó.

Tras el anuncio oficial, la Unión Argentina de Rugby (UAR) expresó su apoyo a la candidatura y el titular Marcelo Rodríguez dijo que la postulación “llega en un momento clave que sólo una figura con el liderazgo y energía de alguien como Agustín (Pichot) puede producir los cambios necesarios para que el rugby crezca en todo el mundo”.

Según Rodríguez también “está el apoyo de los miembros del SANZAAR y Sudamérica Rugby, dos organizaciones que conforma la UAR”, consideró.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Los tres vecinos de aquella ciudad fueron denunciados por las autoridades luego de regresar a sus domicilios burlando las medidas sanitarias.  

Alerta por coronavirus

Pese al pedido de aislamiento, muchos insisten con movilizarse hacia lugares turísticos. Arduos controles en las rutas de ambas localidades.

Femicidio en Tucumán

La joven, de 22 años, se convirtió en la quinta víctima de violencia de género en la provincia en el 2020. El hombre, de 55 años, quedó detenido. Ocurrió en Villa Mariano Moreno.

Crimen en Lanús

Las hallaron enterradas en su domicilio de la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Abel Romero, pareja de la madre, está detenido como principal sospechoso.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.