AHORA

Apertura del 139º período de sesiones ordinarias

Alerta por coronavirus

Boca podrá ir a Paraguay con recuperados que den positivo

Lo autorizó el Ministerio de Salud de ese país. Son futbolistas dados de alta cuyo test marca presencia de Covid-19. El infectólogo Hugo Pizzi explicó el fenómeno. El jueves debutan con Libertad por la Libertadores.

15/09/2020 | 08:30

El Ministerio de Salud de Paraguay autorizó a que Boca pueda viajar a ese país, donde enfrentará el jueves a Libertad por la Copa Libertadores, con jugadores que recibieron el alta médica pero aún siguen dando positivo en coronavirus.

El club "xeneize" consultó con Conmebol la posibilidad de llevar jugadores con síntomas pero que recibieron el alta médica, y desde el organismo trasladaron la inquietud a la cartera sanitaria paraguaya.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el Gobierno del país limítrofe respondieron autorizando a que Boca pueda llevar a los jugadores en cuestión, por lo que el entrenador Miguel Angel Russo -quien aún no definió si viajará por ser persona de riesgo- tendrá a su disposición a todos los dirigidos.

La presentación de Boca se basó en los protocolos de alta aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma.

Por ese motivo los jugadores del "xeneize" que estén en esa condición, podrán no solo viajar a Paraguay, sino también jugar.

El plantel boquense viajará el miércoles a las 19, en un vuelo charter, hacia Asunción, y el jueves a las 21 enfrentará al Libertad que conduce Ramón Díaz.

Pero además, los médicos del plantel deberán presentar ante las autoridades migratorias de Paraguay la historia clínica de los jugadores que dieron positivo y recibieron el alta.

Los hisopados realizados el fin de semana al plantel determinaron que aún había algunos jugadores, que más allá de los 14 días de cuarentena, siguieron dando positivo, por lo que la alarma se encendió con vistas al partido de la Libertadores.

No obstante, con la anuencia de la Conmebol y la autorización de las autoridades sanitarias de Paraguay, Boca podrá ir con todo el plantel a disposición.

Por qué el test sigue dando positivo

El infectólogo Hugo Pizzi explicó a Cadena 3 que la PCR es la prueba más sensible con la que cuenta el laboratorio humano, por lo que tiene tanta sensibilidad que puede captar “hasta la fracción de un virus”, lo que explica que continúen dando positivo.

“Puede seguir dando positivo, es por pequeñas partículas de sensibilidad de la prueba. Si les dieron el alta, están en condiciones. Eso pasó con Dybala, que estaba bien y quería entrenar, pero no lo dejaban porque daba positivo”, especificó.

Detalló a su vez que distintos son los métodos serológicos –rápidos-, que dicen si esta la inmunoglobulina M “que habla de actividad del virus” y la G, “que habla que los anticuerpos que están existentes”, pero con los que ya pasó la enfermedad. “La G siempre sigue dando positivo aunque uno esté dado de alta”, aclaró.

Te puede interesar

Polémica abierta

El ministro de Salud sostuvo que "cambiaron las reglas de juego" y que no fue consultado. Desde la Confederación respondieron que no hubo modificaciones en el protocolo. El plantel viaja a Paraguay.

Regreso del fútbol

Hoy habrá cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos. Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre debutarán el jueves. En la nota, el detalle.

Copa Libertadores

A 48 horas del partido por la tercera fecha del Grupo "D", el entrenador de River Plate se mostró crítico respecto de la reanudación del certamen deportivo en medio de la pandemia de coronavirus.  

Copa Libertadores

El DT "Millonario" admitió que no teme disputar un partido, pero aclaró que no quiere "exponer a nadie". "No se puede jugar a cualquier precio", dijo.

Lo último de Deportes

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Torneo Federal Regional

Luego del triunfo 2-1 de Racing de Córdoba sobre Ben Hur, los jugadores visitantes agredieron a uno de los jueces de línea por presuntos cobros en contra.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca y autor del empate de su equipo ante Sarmiento se lamentó por el resultado en "La Bombonera", donde "El Xeneize" todavía no ganó este año.  

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Comentarios

Lo más visto

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".