Espionaje

Toma calificó de "daño irreparable" la filtración en la AFI

Según el ex titular de la SIDE este episodio afecta la confianza con otras agencias en el intercambio de información sensible. Identidades y documentos fueron expuestos en la prensa.

05/10/2020 | 13:49

La filtración de identidades de agentes y de documentos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) provocó cruces de acusaciones entre la titular del organismo Cristina Caamaño y los funcionarios judiciales que tuvieron en sus manos la información.

Se trata de documentación que fue incorporada a la causa judicial donde se investiga a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre una gran cantidad de agentes que reportaron en la AFI, por supuestas actividades de espionaje ilegal durante el macrismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En julio, la fiscal Cecilia Incardona solicitó información a la AFI y luego, con la aprobación del juez Juan Pablo Augé, esa documentación fue subida al sistema del cual pueden acceder unas 80 partes que lo son de la causa judicial. Sin embargo, terminó siendo filtrada en la prensa. La información contenía la identidad de varios agentes, convenios de la AFI con otros servicios de inteligencia de otros países, procedimientos, etcétera.

Al ser filtrada en la prensa, la fiscal pidió quitar ese documento con los datos sensibles del sistema. Desde la AFI acusan por imprudencia a la fiscalía porque subieron el documento sin haberlo testado ni tampoco lo utilizaron para que las partes sólo lo consulten de manera personal y evitar así la copia y reproducción.

Por otra parte, los funcionarios judiciales aseguran que quienes debieron enviar la información sensible encriptada o bien testada es la AFI.

Ahora, en la Justicia hay una causa, en lo de la jueza María Servini, de cuatro ex agentes de la AFI que denuncian a Caamaño, en tanto que en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la propia presentación que hizo la titular del organismo de inteligencia, que si bien no apunta de manera directa a la fiscalía, sí lo hacen indirectamente.

Un daño irreparable

En diálogo con Cadena 3, Miguel Ángel Toma, ex titular de la SIDE dijo que este episodio “es de una gravedad inusitada y dañosa para los intereses de la Nación en materia de seguridad nacional, de relaciones exteriores y de defensa”.

Esto ha provocado un daño irreparable que nos va a costar muchísimo. Pone los perfiles de los agentes, los invalida a futuro y, además, ha generado una pérdida total de confianza de las agencias extranjeras con las que se opera para neutralizar las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero

Según Toma, esta exposición de datos compromete la confianza en el intercambio de información sensible con otras agencias, porque “si un país no es capaz de mantener la identidad de sus agentes bajo control, menos lo hará con los datos sensibles”.

En cuanto a responsabilidades de esta filtración, apuntó directamente a la AFI porque “no se cumplieron todos los protocolos para desclasificar información”. “No hay responsabilidad del empleado judicial que elevó las actas, el problema es que salió de la AFI sin los protocolos de seguridad que garantizan su control”, remarcó.

Ante esta clase de situaciones, Toma opinó que se está frente a “una maniobra que apunta a la destrucción del sistema de inteligencia”.

“Estamos frente a una maniobra que tiende a la destrucción del sistema de inteligencia institucional que tiene control por el Parlamento”, planteó.

“Lo vivimos en el 2014 con la destrucción de inteligencia civil cuando se interviene la AFI -en aquel momento Secretaria de Inteligencia- porque se construía una estructura de espionaje ilegal y paralela, en cabeza militar, que lejos de proteger a Argentina de amenazas estratégicas estaba por el espionaje interno como mecanismo de control y represión social”, reflexionó.

Hay una intención clara de desestructurar la inteligencia para crear un espionaje paralelo e ilegal

En este sentido, remarcó que era obligación de la AFI “cumplir con todos los protocolos para la desclasificación de información” e insistió en que el daño “es irreparable y tardaremos años en reconstruir la confianza”.

“Tuvimos dos herramientas dramáticas a principios del siglo: en el 2000 cuando se puso en primera plana la cara del jefe de la CIA acreditado en Buenos Aires, que costó reconstruir la relación con Estados Unidos; y en el 2006 cuando un ministro puso en televisión la foto y nombre del director de la Secretaria de Inteligencia”, recordó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

El juzgado Ricardo Bustos Fierro analiza otros 18 pedidos similares. Por caso, hay 34 personas detenidas y 43 imputadas.

Estacionamiento en Córdoba

El jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, dijo que denunciarán nuevamente a la aplicación. Aseguró que los saldos positivos pasarán a la nueva app o se transferirán.

Alerta por coronavirus

Sergio Allende denunció la política sanitaria que aplica esa provincia con los casos positivos. "Se manipulan cifras", disparó.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.407 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.799.243 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.    

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.