Política esquina Economía

No nos invadieron, pero estamos en guerra

 

03/03/2022 | 15:51

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La invasión de Rusia a Ucrania ha dado una vuelta de tuerca al concepto de guerra. Más que nunca, la guerra se pelea tanto en el campo de batalla, con tanques y misiles, como en el campo de la economía. Esto es así porque Estados Unidos y Europa, para no meterse directamente y eludir el riesgo nuclear, lanzaron un ataque económico contra Putin sin precedentes.

Y los efectos económicos de la guerra se sienten, tanto en Ucrania como en Rusia.

Lo curioso es que esos efectos son muy parecidos -o menores incluso- a los que vivimos en Argentina, aunque a nosotros nadie nos invadió.

Miren este ejemplo. Ayer, el gobierno de Ucrania, para poder financiar el esfuerzo de guerra, le pidió prestada plata a sus propios ciudadanos y sus propios bancos. Y, aunque el Estado ucraniano puede llegar a desaparecer en cuestión de días, el presidente Volodímir Zelensky no sólo logró que le prestaran plata, sino que se la prestaron al 11% anual y no en dólares, sino en grivnas, la moneda ucraniana, que podría llegar a desaparecer.

El Estado argentino también pide prestado. No tiene que bancar una guerra, pero el déficit que tiene es tan gigante que parece que estuviera peleando contra todos los vecinos juntos. Y a Alberto los bancos también le prestan. Pero no al 11%, como a Ucrania, sino al 37% por ciento. Y eso porque los bancos reciben una gran cantidad de beneficios extra: por ejemplo, por prestarle al Estado el Banco Central les permite prestar decenas de miles de millones que de otro modo deberían tener congelados por razones prudenciales.

Otro ejemplo, pero del lado ruso. Por el bombazo económico que recibió Rusia, los rusos están huyendo del rublo y corren a comprar dólares al mejor estilo argentino. Y Putin empieza a temer quedarse sin reservas. Así que acaba de poner una comisión del 30% a la compra de divisas. Es lo mismo que devaluar, sin devaluar: el dólar es de golpe 30% más caro para los rusos. 30% es lo mismo que el "impuesto país" que puso Alberto Fernández en 2019. Pero este caso también se siente más en Argentina que en el conflicto europeo. Porque además de ese 30% en Argentina la Afip nos cobra, si es que el cepo nos permite comprar dólares, otro 35% como anticipo de Ganancias. Otra forma de devaluar sin devaluar.

O sea que en Argentina el impuesto al dólar es 65%, en Rusia, 30%.

No estamos en guerra, pero el bombardeo financiero es peor que el de Rusia y Ucrania. Rarísimo. Vaya uno a saber. Capaz que nos invadieron. Hace años. Y no nos habíamos dado cuenta.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Guerra en Europa

Fue en el marco del acto de apertura del período ordinario 2022 del Concejo Deliberante de la ciudad, que se llevó a cabo en la escuela municipal Alicia Moreau, de barrio Villa El Libertador.

Apertura de sesiones

Fue la forma que eligió la fuerza opositora para cuestionar la postura del Gobierno nacional ante la invasión rusa a la nación de Europa del Este. 

Audio

Guerra en Europa

Después de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea (UE), Rusia es el cliente más importante para este sector fundamental de la economía provincial. 

Lo último de Política y Economía

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Audio

Polémica en Córdoba

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, referente de la oposición, dijo a Cadena 3 que en el Palacio 6 de Julio "ocultan todo". "Nos desayunamos que el intendente se patinó 60 palos para arreglarse la oficina", dijo.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.  

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción". 

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Golpe de suerte

Acertó los seis números en la modalidad Revancha. La Tradicional y La Segunda quedaron vacantes.

Drama en Escobar

La mujer solo estuvo demorada algunas horas. La víctima tenía 3 años, su hermanita de 11 meses logró sobrevivir.

Audio

Impactantes imágenes

Intervinieron Defensa Civil y Bomberos. Revisarán los edificios vecinos para corroborar las condiciones. 

Ahora

Nuevas medidas

Al cerrar su participación en la Cumbre del G7, el Presidente se refirió de esa manera al incremento de controles a las importaciones. Dijo que el objetivo es que el Banco Central recupere reservas. 

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana aumentó hasta seis pesos este lunes en relación al último cierre en el segmento informal. En las provincias, se ofrecía a un precio aun mayor.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Cumbre del G7

El Presidente le dijo al primer ministro del Reino Unido que si no se avanza en el tema, "no mejorará la relación" entre ambas naciones. "Le comenté que esperaba que pronto reflexionen", sostuvo.

Cumbre del G7

Luego de agradecer la invitación al foro, el jefe de Estado argentino también planteó la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania.

Cumbre del G7

El titular de la Cámara de Diputados integra la comitiva que encabeza el presidente Alberto Fernández en la cumbre de países en Alemania a la que el país fue invitado. "Es un enorme reconocimiento", valoró. 

Guerra en Europa

El presidente de Ucrania mantuvo una reunión por video con las principales potencias económicas, quienes a su vez se comprometieron a respaldar esa demanda "durante el tiempo que sea necesario".

Guerra en Europa

Este domingo se agotó el periodo de gracia para un vencimiento del último 27 de mayo.