Alerta por coronavirus

La UIA advirtió que hay restricción de oferta y demanda

Miguel Acevedo, presidente de la institución, habló de su reunión con el Presidente y aseguró que están "de acuerdo con la política de primero la salud, pero la parte productiva se va a resentir.”

06/04/2020 | 14:07

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), explicó a Cadena 3 algunas de las dificultades que enfrenta la industria y que expresó en la reunión que tuvo el viernes pasado con el presidente, Alberto Fernández, sobre la eventual reapertura de la cuarentena el próximo lunes.

Explicó que, luego de la reunión con el Presidente y el gabinete económico, implementaron un comité de crisis que todos los días “se contacta con el gobierno para ver lo complejo de esta situación” y no cree que "toda la gente salga a la calle" el lunes 13.

“Hemos hablado mucho con el ministro Kulfas y con el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) para darle nuestras posiciones sobre esta pandemia que tiene repercusiones sanitarias, sociales, económicas y productivas”, detalló en diálogo con Cadena 3.

“Nos había duda de que el Presidente confía mucho en el comité de crisis sanitaria, con personas muy prestigiosas. Lo que quería ver era cómo enganchaba la parte productiva para ver a partir de la semana que viene qué hacer cuando tengan que reactivar algunos segmentos de la producción”, manifestó. 

“La situación no es fácil. Nosotros más que sugerir no podemos hacer otra cosa, estamos de acuerdo con la política de primero la salud, pero la parte productiva se va a resentir. Se trata de ver cómo hacer para que esto sea lo más suave posible”, dijo, y aseguró que no cree que el próximo lunes “salga toda la gente en la calle”.

El representante de la UIA no se atrevió a estimar qué porcentaje de la industria volvería a trabajar el lunes 13, ya que “es una decisión del gobierno”, pero adelantó que “no cree que empiecen enseguida las escuelas o restaurantes en las ciudades más pobladas”.

“Hay que pensar que hay una restricción muy fuerte de oferta, pero por otro lado también hay una restricción de demanda: la gente no está comprando calzado, textiles y otras cosas", agregó.

“Las industrias con mejor acceso y los que tengan más capital que no requiera de gente van a tener más actividad”, sostuvo.

“Hay un protocolo sanitario que se va a tener que respetar mucho. El gobierno ha logrado retardar la curva de infectados pero en algún momento entre mayo y junio va a haber un pico, por eso vamos a tener que seguir cuidándonos”, agregó.

Los bancos, un servicio esencial para la UIA

El presidente de la institución aseguró que “los bancos deberían haber sido uno de los sectores que no tendrían que haber cerrado, son un sector clave”.

“Ahora, cuando se abran, creemos que deberían hacerse de forma segmentada para que no se junte toda la gente que va a querer ir a retirar, pero principalmente el tema de empresas es un tema que va a tocar”, sostuvo.

Ayuda económica del gobierno a privados

El presidente Alberto Fernández aseguró haber hablado con Pesce para que los bancos aceleren los créditos a las Pymes. Al respecto, el presidente de la UIA considera “muy difícil implementar esta medida cuando está trabajando menos del 10% del personal de las entidades bancarias”.

Aseguró además que “es difícil que (los bancos) tomen el riesgo sistémico a pesar de que el gobierno haya dado estas medidas”.

“Creo que el gobierno va a tener que garantizar de alguna forma la llegada de la liquidez a las empresas que las necesitan, tanto las que trabajan como las que están sin funcionar. Sostener los costos fijos y paga los sueldos es un problema muy fuerte”, afirmó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, indicó a Cadena 3 que el Banco Central tiene las herramientas para que puedan acreditar el 50% de los salarios.

Crisis por el coronavirus

El analista económico sostuvo en Cadena 3 que "no tiene sentido" inspeccionar el valor de los productos en un mercado distorsionado por el confinamiento obligatorio. El Gobierno analiza un DNU.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Alerta por coronavirus

El concejal cordobés, Juan Domingo Viola, indicó a Cadena 3 que los súper de barrio son los que presentan los productos a un costo más elevado que el pautado.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.