Panorama preocupante

La balanza comercial energética de Argentina está en rojo

En el primer semestre, el país ha importado energía. La escasez de agua en ríos que surten a importantes represas hidroeléctricas complica la situación. Los subsidios al sector se han acelerado.  

04/10/2021 | 14:54

La balanza comercial energética argentina está en rojo. Una multiplicidad de factores, no todos ellos económicos, permiten avizorar un preocupante panorama de cara al verano.

Algunos datos revelan que -en el primer semestre- el país ya debió importar energía. La escasez de agua en ríos que surten a importantes represas hidroeléctricas complica la situación, por lo tanto, los subsidios al sector se han acelerado.

“El panorama es muy desafiante. La situación en el próximo verano parece que va a ser muy difícil en función del nivel de los embalses y una sequía muy prolongada que se espera que se profundice en los próximos 3 meses”, dijo a Cadena 3 Alejandro Einstoss, economista y jefe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

Einstoss reconoció que, “si bien la producción de energía viene creciendo, va a costar que llegue a cubrir el pico de demandas que se esperan en el verano”.

“La situación es difícil, en un marco donde el sector energético enfrenta una crisis estructural de declinación muy profunda”, añadió.

Según el economista, el impacto de la mencionada crisis no impacta exclusivamente sobre la balanza energética, también encarece otro tipo de consumos -como el gas-, en incide directamente sobre los subsidios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La falta de hidraulicidad de este verano puede modificar la estructura de costos de generación. Esos costos son sancionados por la empresa Camesa, que es la encargada del despacho eléctrico a nivel nacional”, explicó.

Es decir, los costos que los argentinos pagan en las facturas actuales se verán ampliamente superados.

“La consecuencia directa del aumento de costos de la generación eléctrica va a ser un aumento en los subsidios. La cuenta de subsidios viene creciendo fuerte este año y puede llegar a superar los 8.500 millones de dólares”, detalló Einstoss.

“Esta película ya la conocemos: más subsidios -en un Estado que no los puede costear- lleva a financiarlos por una sola vía: la inflación”, vaticinó.

Este panorama incide directamente en la importación de Gas. Según el experto, “el desafío, y el problema mayúsculo, sería que Argentina deba traer nuevamente en el verano el barco regasificador. Eso sería, para las cuentas públicas, un conflicto mayúsculo, ya que estamos en un momento de alta volatilidad de los precios internacionales del gas”, explicó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis global

El Presidente participó del Foro de las Principales Economías sobre energía y clima, donde señaló que es esencial para el país la posibilidad de que se eliminen las sobretasas.

Crisis económica

El periódico británico analizó, en uno de sus editoriales, al gobierno de Alberto Fernández. "Si no actúa, se avecina una crisis seguida de una victoria de la oposición", vaticinó.

Lo último de Política y Economía

Recambio legislativo

Los referentes de Juntos por el Cambio, elegidos para ir al Congreso nacional, habían solicitado una audiencia con el gobernador para "articular una agenda común y analizar puntos de vista para políticas que necesita Córdoba".

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.