Últimas 24 horas Clima

Salud y polémica

Kiosqueros se oponen a la prohibición de exhibir cigarrillos

Adrián Palacios, de la Unión de Kiosqueros, se quejó contra la reforma a la norma 9.113 que regula la comercialización de estos productos.

10/10/2019 | 14:03

La Unión de Kiosqueros manifestó su descontento con la prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores que aprobó este miércoles la Legislatura de Córdoba.

Adrián Palacios, presidente de la entidad dijo que debieron ser convocados por la Comisión de Salud de la Unicameral para hacer oír la posición de los comerciantes.

“Estuve tratando de hablar con los legisladores para explicar esta oposición y por qué tenemos los cigarrillos en nuestro kiosco y hay una ley nacional que habilitaba esta difusión de las cigarreras con un aviso de salud”, expresó en Cadena 3.

La reforma a la norma 9113 indica en uno de sus incisos prohíbe a los propietarios de los locales mostrar los cigarrillos, situación que para Palacios complica el mobiliario porque generalmente las instalaciones son chiquitas y los productos con tabaco tienen que estar fuera del mostrador o en cuarto separado.

“Es imposible vender porque los cigarrillos tienen que estar ocultos”, opinó.

“Para vender, al estar ocultos es difícil. Ahora para venderlos tienen que estar debajo de un mostrador porque las cigarreras, por más que las tapen, las empresas se las van a llevar y el mobiliario se tiene que adaptar y hacer algo que no se vea nada”, planteó.

Además insistió en que les perjudicará las ventas porque el que compra cigarrillos siempre lleva algo más.

“Los legisladores arman estas leyes para bajar el consumo de tabaco y está probado que no baja porque salen otros mecanismos de venta por web, los supermercados, los distribuidos que venden por menor”, señaló.

“La ley nacional habla de que solamente el punto de venta que es el kiosco puede vender exhibidos los cigarrillos y con la cartelera de la cigarrera y lo que hicieron ayer fue prohibir los cigarrillos y las advertencias de las cigarreras y no puede haber nada de tabaco”, agregó.

“Esto va a generar que cierren los kioscos que están en todos los centros urbanos”, advirtió.

Por su parte, Pablo, un kiosquero de la zona céntrica de la ciudad que en su local además vende otros productos dijo que está a favor de esta medida y que –en su caso particular- desde hace tiempo no exhibe las etiquetas porque no pueden estar al mismo alcance que una golosina.

“Me parece perfecto, yo acá no los tengo en la vista y no me parece que pase por ahí el tema del fumador. Pensamos lo mismo (que iban a bajar las ventas) cuando aumentaron y la todo sigue igual”, consideró.

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una reforma a la norma 9113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.

En concreto esta reforma establece:

- Prohibir la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco ) a menores de 18 años y la prohibición de utilizar el cigarrillo electrónico en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco.

- Prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

En Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Informe de Fernando Genesir y Celeste Benecchi.

Te puede interesar

Alerta a la población

La medida de la Anmat sobre productos de la marca Nevares se publicó este viernes en el Boletín Oficial. En la nota, el listado de productos.

Web de ventas

Ariel Fleiderman, cocreador de la iniciativa, indicó a Cadena 3 que en la web pueden ofrecer productos y servicios. "El fin es que la gente pueda generar trabajo con compras inclusivas", destacó.

Lo último de Sociedad

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Clima inestable

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el aviso alcanza a Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera ocasional granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

#OperativoVerano

Muy cerca de la villa hay un complejo que ofrece pagar por subirse a uno de los vehículos y competir con amigos y familiares. Pueden hacerlo niños desde los cinco años. Mirá.  

#Cadena3Festivales

El entrerriano Leonardo Javier Trevissan continúa estable dentro de su gravedad. En tanto, Francisco Fabián Haacker, de Mendoza, fue trasladado a una sala común. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Crimen fuera del boliche

El joven acusó que le mandan mensajes tratando a su hermano “de asesino”. Aseguró además que en el video no se lo ve pegándole a nadie. "Capaz que le pegaron y no se dieron cuenta que lo habían matado", dijo.

#OperativoVerano

Celeste Benecchi realiza este trayecto junto a Beggia Turismo desde Córdoba hacia la costa atlántica. Mirá 

Crimen fuera del boliche

Un video muestra cómo Fernando Báez Sosa es pateado, mientras se encuentra inconsciente en el piso. Hay 11 detenidos por el brutal crimen.

Ahora

Visita a Israel

La vicepresidenta estará al frente del Poder Ejecutivo durante cuatro días. Según trascendió, no concurrirá a la Casa Rosada y permanecerá en el Senado durante la ausencia del Presidente.

Clima inestable

El aviso también abarca a centro y este de Catamarca, Chaco, Corrientes; centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Jujuy, centro y este de La Rioja, centro y este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Villa de Soto

Tiene cuatro años y el arácnido lo atacó afuera de su casa. Los médicos lo trasladaron desde Cruz del Eje al Hospital de Niños de la capital cordobesa en donde permanece internado.

Prevención

El Gobierno de Córdoba recordó cuáles son las medidas que los vecinos deben tomar para evitar el ingreso de estos invertebrados a las viviendas como así los primeros pasos ante una posible herida.