Panorama incierto

Gremialistas apoyaban una reducción de salarios en Latam

Fernán Aras, de la Unión de Pilotos y Aviadores, aseguró a Cadena 3 que la pandemia no es el único factor por el que se va la empresa. "Algo estamos haciendo mal en Argentina", afirmó.

18/06/2020 | 14:43

Fernán Aras, secretario gremial de la Unión de Pilotos y Aviadores de LATAM, aseguró a Cadena 3 que desde los sindicatos de la empresa, que representan a la mayoría de los trabajadores, apoyaban la reducción de salarios como paliativo ante la crisis que vive la compañía, sin embargo, el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa para que pagaran el 100% de los sueldos.

Afirmó que desde los gremios de la empresa respaldaban la disminución salarial pero “se tendría que haber modificado el entorno legislativo y económico de la actividad aerocomercial para no llegar a estar condiciones”.

“LATAM no se va solo por la pandemia, es una convergencia de factores que viene por arrastre. Pero creemos que el Gobierno debería permitirnos dialogar para llevar un proceso superador. Nuestra idea es continuar trabajando y es lo que le vamos a pedir al Gobierno y a la empresa”, reclamó.

LATAM no se va solo por la pandemia, es una convergencia de factores que viene por arrastre. Pero creemos que el Gobierno debería permitirnos dialogar para llevar un proceso superador

Explicó que en LATAM hay dos grupos sindicales, aquellos de la empresa son la Unión de Pilotos y Aviadores, el de Personal de Mantenimiento y Técnicos de Vuelo; y el Gremio de Tripulantes de Cabina.

“Ninguno de esos tres gremios fuimos convocados por el Ministerio de Trabajo cuando se aplicó el Art. 93bis que llevó a cabo las suspensiones. Solo accedieron los gremios con personalidad gremial, pero que no reúnen ni al 25% de los trabajadores de LATAM”, explicó Aras.

(Estos otros gremios) representan, sin embargo, a Aerolíneas Argentinas, con quienes tenemos discrepancias. Fueron quienes pudieron decidir que los asalariados de LATAM no se avenían a la reducción salarial

“(Estos otros gremios) representan, sin embargo, a Aerolíneas Argentinas, con quienes tenemos discrepancias. Fueron quienes pudieron decidir que los asalariados de LATAM no se avenían a la reducción salarial”, manifestó.

Aseguró además que en otros países de América Latina la empresa LATAM hizo una reducción de entre el 5% y el 10% de los salarios como una garantía mínima que hacía un gran porcentaje de trabajadores. Según Aras, en todo el espectro salarial se disminuyó entre un 18% y un 65% de los sueldos.

Evidentemente algo estamos haciendo mal en Argentina para que no se soporte ninguna línea aérea y no tienen nada que ver con que sea de capital extranjero, porque Lapa, Avianca y muchas otras más eran argentinas

“Eso aseguraba que nadie quede sin protección, y aquellas personas con más salario hacían el mayor esfuerzo. Todos hicieron acuerdos al estilo en América Latina para sobrellevar este agudo periodo de pandemia, menos Argentina”, dijo el secretario.

Asimismo, consideró “injusto” que “las condiciones del país siempre favorecieran a Aerolíneas Argentinas”. Para Aras, no tiene “nada que ver con el capital extranjero”.

“Nosotros rechazamos el monopolio. Evidentemente algo estamos haciendo mal en Argentina para que no se soporte ninguna línea aérea y no tienen nada que ver con que sea de capital extranjero, porque Lapa, Avianca y muchas otras más eran argentinas”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Panorama incierto

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Turismo de esa provincia, José María Arrúa. Según les informaron, las pérdidas en la empresa aérea vienen desde el año pasado.  

Crisis por coronavirus

La compañía aérea informó que los tickets adquiridos con tarjeta de crédito, se devolverá el monto automáticamente. También mantendrá el programa de millaje. Entrá y conocé todos los detalles.

Recorte jubilatorio

La mayoría de los sindicatos se movilizarán en automóviles, a las 15. El titular de La Bancaria, Raúl Ferro, dijo a Cadena 3: “La ley se votó a espaldas de la gente. Es muy grave la situación”. 

Histórica huelga

En la sede de la UOM de barrio General Paz, se reunieron los secretarios generales de los distintos sindicatos para recordar la huelga que desafió la dictadura de Onganía un día como hoy pero de 1969.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.