Horror en El Calafate

Ex secretarios del kirchnerismo, blancos de buscatesoros

Un informe del portal OPI Santa Cruz recuerda que todos han sido presuntos depositarios de fortunas de la corrupción. Rubén Lasagno, director del medio, dijo que Gutiérrez no era un personaje menor.

07/07/2020 | 09:42

Un informe del portal OPI Santa Cruz (Organización Periodística Independiente) sostiene que los ex secretarios del kirchnerismo siempre han sido blancos de “buscatesoros”.

“Sin confirmar puntualmente que la muerte de Fabián Gutiérrez, tenga un solo objetivo como es el extorsivo-económico, digamos que todos los ex secretarios de Néstor y CFK han tenido un riesgo común a ser depositarios o bien creer que son depositarios de fortunas de la corrupción kirchneristas. Coincidentemente y aunque sea un tema menor, los tres fueron fotografiados por OPI en distintas oportunidades, haciendo de chofer de CFK cada vez que como presidente llegaba a Santa Cruz”, indica el artículo.

En diálogo con Cadena 3, Rubén Lasagno, director del medio explicó que lo de Fabián Gutiérrez “se entremezcla con una serie de acciones conexas que no sucedió en el caso de los otros secretarios que también fueron abordados violentamente”, como fueron los hechos que involucraron a Roberto Néstor Sosa, secuestrado en mayo de 2016, o el de Daniel Álvarez cuyos padres fueron asaltados en junio de ese mismo año.

Estos casos, según Lasagno “se dieron en la búsqueda de fondos ocultos de plata negra que siempre existen y existieron en Santa Cruz y que vaya a saber cómo están y cómo se mueven”.

Hay una onda ‘busquemos el tesoro’ y de gente que está conectada y sabe que hay plata

“Si uno avisa 45 días antes que va a allanar una chacra de Lázaro Báez es probable que en vez de una bóveda encuentre una vinoteca”, apuntó contra la Justicia.

“Las cosas no se hicieron tan bien o les dieron tiempo. Hay mucha gente vinculada al cuerpo y los secretarios fueron depositarios de mucho dinero que andaba dando vuelta, que tomaron en custodia, o que hicieron en el proceso en que fueron funcionarios”, agregó.

El caso de Gutiérrez, para Lasagno, es uno de los “más preponderantes” porque “era una persona que estaba embarcada en mostrar estos enriquecimientos”.

Era muy ostentoso, no tenía problemas a la hora de mostrarse. Tenía más de 30 propiedades acá, en Tierra del Fuego, autos de alta gama, viajaba dos veces por año a Las Vegas y a muchísimos lados

Sin embargo, señaló que “lo más importante de esto es que fue un arrepentido”. “Abrió la caja de Pandora y contó cosas de una parte sustanciosa que ha asustado a mucha gente en el poder”, opinó.

“El crimen, además de ser algo atroz y nunca visto en la provincia de Santa Cruz, tiene connotaciones de tinte político”, concluyó.

“No es un personaje menor, sino que debía declarar en causas de la corrupción y puede ser que todo esté encadenado a un hecho superior y a estos vándalos que cometieron semejante crimen”, cerró.

El secuestro de Roberto Néstor Sosa

El 9 de mayo de 2016, el ex secretario de Cristina Fernández fue secuestrado por Diego Eduardo López Sosa y Ricardo Alfredo López Sosa. Lo llevaron a un domicilio en la calle Gobernador Moyano 543 de Río Gallegos para que el ex funcionario les entregara el dinero de la corrupción guardado en un galpón. 

Cuando salían de la casa, fueron detenidos por la Policía. La causa siguió su curso, los autores quedaron libres y nunca más se supo si progresó o no la investigación.

El caso de Daniel Álvarez

El 22 de junio de 2016, ladrones no ingresaron a la casa de los padres de otro ex secretario de Cristina Fernández, Daniel Álvarez, también en la ciudad de Río Gallegos. 

Los amenazaron con armas de fuego y los delincuentes se alzaron con una alta suma de dinero, cuyo monto no fue denunciado oficialmente por quien en ese momento era Secretario de Desarrollo Comunitario del entonces intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, del Frente para la Victoria.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

El diputad de Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió al debate por la aprobación de intervenir Vicentin. "La Provincia tiene dependencia económica de la Nación", dijo.

Tenso cruce en la TV

Fue este lunes durante una entrevista que brindó el jefe de Gabinete al programa Telenoche, de Canal Trece. El funcionario calificó de prejuiciosa la teoría del periodista sobre el móvil del crimen.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".