Alerta por coronavirus

"Estamos menos mal de lo esperado", afirman desde el Malbrán

El director del Instituto de análisis, Pascual Fidelio, también adelantó que pueden llegar a ser una "posibilidad" los testeos masivos siempre que se cuente con kits reactivos y determinaciones.

08/04/2020 | 13:58

El director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, aseguró que estamos "menos mal" de lo esperado y no descartó que a futuro se pueda realizar un testeo masivo, “en tanto y en cuanto haya provisión de determinaciones y kits” que tanto en el país como en el mundo es uno de los grandes problemas de recursos.

No obstante, por lo pronto recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

“Hasta hace 15 días el Malbrán era el único laboratorio que recibía y hacía los test. Recibíamos cerca de 300 a 400 muestras diarias y se procesaban toda. Se dijo que se demoraban, pero esas eran la cantidad de muestras que ser recibían y se entregaban en 24 ó 48 horas”, aclaró en diálogo con Cadena 3.

En este marco, Fidelio indicó que cuando empezó la descentralización de los análisis, hace dos semanas, los laboratorios de toda Argentina empezaron a hacer sus testy ahora el conteo es realizado por la Nación.

“Mientras las muestras estaban centralizadas sabíamos el total. Ahora entre los públicos y privados de todo el país nosotros no llevamos la cuenta, la lleva la Nación y hay miles de determinaciones. Capaz que ya estemos en los 10 mil, pero no es un tema que Malbrán controle o maneje, sino que lo hace la Dirección de Epidemiología”, señaló.

Por otra parte, remarcó que se estudian todos los casos sospechosos y que “no hay ni en Argentina, ni en buena parte del mundo, un test masivo como el que aplicó Corea y otros países”.

No obstante, dijo que puede llegar a ser “una posibilidad” si lo deciden las autoridades nacionales y el resto de las provincias.

“¿Que nos preparamos para eso como país?, sí. Lo ha dicho el Presidente y el ministro de Salud, porque se están comprando medio millón de kits reactivos para determinaciones y si nos preparamos para esa compra, la idea es esta”, planteó.

Y adelantó que esa posibilidad se puede dar “en tanto y en cuanto haya provisión de determinaciones y kits en el mundo que es otro de los grandes problemas”.

En cuanto a los pronósticos sobre la expansión de la enfermedad sostuvo que “estamos menos mal delo que pensábamos”.

Es una pandemia difícil de entender por cómo se mueve dentro del continente y en diferentes lugares, pero estamos menos mal de lo que pensábamos

“Para esta altura algunos escenarios pintaban miles de infectados y cientos de muertos y estamos menos mal”, subrayó.

“Si bien las comparaciones son odiosas, cando uno analiza la curva del movimiento de la pandemia en Argentina, incluso de países con más o menos las mismas medidas, lo nuestro se configura dentro de la tragedia con datos alentadores”, destacó.

Estudio genético del virus

El director del Malbrán brindó precisiones sobre las cepas que circulan en Argentina y explicó: “El virus cambia y sufre pequeñas mutaciones, y si bien el primero en detectarlo fue China muchos países han ido testeando genomas de distintas cepas porque a medida que el virus circula y se contagia las cepas deben ser detectadas para reconocer las nuevas cepas virales y sumarlas a la base de datos”.

En el país las tres cepas que se detectaron, según Fidelio, corresponden a un positivo que vino de Estados Unidos, a otro que llegó de Asia y a otro caso que llegó de Europa.

“Lo importante es que estas tres cepas no estaban secuenciadas en otros lados y hoy a medida que alimentamos esa base de datos con otros países del mundo vamos generando mayor conocimiento sobre la estructura genética del virus”, manifestó.

Al respecto, remarcó que cuanto más sabemos “mejor nos podemos preparar para cuál pueden ser los tratamientos clínicos y la movilidad so hay cepas locales”. Mientras que “quienes puedan dar con la vacuna cuantas más cepas puedan analizar mejor”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta mundial

Lo dispuso el Gobierno nacional. Serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza. Desde el Malbrán dijeron que lograrán triplicar la cantidad de análisis.

Alerta por coronavirus

El bloque opositor emitió un comunicado donde solicita que esos fondos sean destinados al Instituto Malbrán y así cooperar a la descentralización de los procedimientos de testeo del Covid-19.

Crisis por el coronavirus

Sería por única vez e implicaría un 1.5% del total de dichos patrimonios. La recaudación, que estaría estimada en mil millones de dólares, sería destinada para comprar insumos para la pandemia.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El Banco Central dispuso que no les venderá a las compañías que tengan divisas en el exterior. Por lo tanto, deberán usar esos fondos para hacer frente a sus compromisos fuera del país. 

Reclamo por el transporte

Los empresarios se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Bariloche y Paraná. Coincidieron en redistribuir aportes para equiparar con AMBA.

A la Justicia

Según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se trataría de contrataciones por $300 millones a cuatro empresas encargadas de realizar campañas publicitarias durante el macrismo. 

Alerta por coronavirus

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que proyectan que el aislamiento podría ir "de acá a entre 6 y 10 semanas". Posteriormente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, acotó que no se puede "tomar una previsión".

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "Hay que corregirlo".

Comentarios

Lo más visto

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.

4

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Ahora

4

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Los horarios de apertura coinciden con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

El futuro del "Pipita"

El ex futbolista Jorge "Pipa" Higuaín habló con Cadena 3 sobre su vínculo con "El Millo" y su paso por Boca.  "Seguramente seguirá su contrato hasta 2021 y decidirá", dijo sobre su hijo Gonzalo. 

En busca de la igualdad

La jugadora rosarina lo señaló en diálogo con Cadena 3. “Este deporte me atraviesa: es, básicamente, mi vida”, subrayó. Acotó que la liga argentina es “semiprofesional” y habló del impacto del parate.

Lanzamiento musical

El cantante publicó el material que forma parte del EP "Pausa" en las plataformas digitales. Cuenta con colaboraciones de grandes artistas. 

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.