El socialismo santafesino criticó la injerencia de Vicentin
La ex ministra de Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que la medida "es un avasallamiento institucional al Estado". Aseguró que el Poder Judicial y el Legislativo estaban trabajando en la situación.
10/06/2020 | 14:17Redacción Cadena 3
La ex ministra de Producción de Santa Fe en la gestión socialista, Alicia Ciciliani, cuestionó en diálogo con Cadena 3 la intervención de Nación sobre la cerealera Vicentin y definió la medida de "enorme improvisación".
"Es un avasallamiento institucional al Estado santafesino, porque se estaba trabajando en los distintos niveles. En cuanto al Poder Judicial, estaba en concurso de acreedores y había sido designado un síndico para resguardar los intereses de los acreedores y los trabajadores. Y una comisión de la Cámara de Diputados de la provincia estaba trabajando con el juez", señaló.
Subrayó que es "un error grave no tener en cuenta la división de poderes y la legalidad de la intervención". "Hay una declaración pública con la intención de convertir una empresa familiar, que puede tener problemas como cualquiera, en el apéndice de una petrolera", manifestó.
Además, la ex funcionaria del Gobierno de Miguel Lifschitz planteó dudas respecto al motivo de la intervención. "No se conoce la realidad de lo que se pretende hacer. Los santafesinos y cordobeses formamos parte de una región donde nuestra agroindustria es muy potente, que genera divisa y arraigo. Y vienen desde la Capital Federal con un DNU intempestivo a cambiar 90 años de historia de la familia Vicentin", reclamó.
Los santafesinos y cordobeses formamos parte de una región donde nuestra agroindustria es muy potente, que genera divisa y arraigo. Y vienen desde la Capital Federal con un DNU intempestivo a cambiar 90 años de historia de la familia Vicenti
Explicó que desde la gestión anterior se viene trabajando y diseñando estrategias para solucionar la solvencia de la compañía, que adeuda 1.350 millones de dólares en gran porcentaje a bancos públicos.
"El problema es la cerealera, que su principal acreedor es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), pero que están trabajando en conjunto y había un principio de acuerdo para que pueda cobrar su parte", agregó.
Ciciliano volvió a enfatizar que "Nación desconoce lo que pasa" y pidió discutir los intereses. "Queremos que sea transparente, rinda cuenta y jerarquice a la sociedad. Que sea el Estado, y no el gobierno de turno. Como también analizar por qué se endeudó y que pasó con el Banco Nación y los préstamos a los amigos", apuntó.
Por último, concluyó: "Pero es grave que vengan con un DNU y avasalle todas las instituciones, que intenten expropiar una empresa familiar y que nunca se llegó a asistir o preguntar qué necesitaba. Tengamos racionalidad para resolver esto".
Entrevista de Fernando Genesir.




