Crisis en Venezuela

El kirchnerismo impidió el tratamiento del Informe Bachelet

La diputada del Parlasur, María Luisa Storani, dijo a Cadena 3 que "no lo quieren aprobar" y "boicotean" su votación. "No nos estamos sincerando con los derechos humanos de un país miembro", lamentó.

15/10/2019 | 14:16

El kirchnerismo bloqueó la posibilidad de que el Parlasur adhiera al informe realizado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet sobre violaciones de los derechos humanos en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Como ocurrió hace dos semanas, nuevamente el kirchnerismo impidió que se trate en el Congreso del Parlasur la iniciativa de María Luisa Storani (Cambiemos) para adherir al informe que realizó Bachelet para las Naciones Unidas.

En este marco, la diputada del Parlasur, dijo a Cadena 3 que por reglamento interno tienen la obligación de presentar un informe de derechos humanos de países miembros y las dos veces que trató de discutirlos en el recinto no pudieron.

"Bloquearon todas las veces que había que discutirlo y pedimos que se habilite la discusión. En agosto se debatió dentro de la comisión y en el resto de las dos reuniones de comisión las pusieron posteriores a la sesión, por eso este proyecto no tenía despacho. En la reunión de septiembre pedí tratamiento sobre tablas y no conseguía los 61 votos que necesitaba y perdimos la votación y no lo podíamos tratar. En la sesión de ayer vuelvo a pedir el tratamiento, se vuelve a denegar y entra sin despacho el tratamiento sobre la situación de Ecuador y del pueblo kurdo y por eso planteo nuevamente habilitar el debate del Informe Bachelet, ellos votan en contra y aprueban lo otro", relató sobre los sucesivos intentos.

Para la parlamentaria, el kirchenrismo tiene tres posiciones, la de Massa que está a favor del informe, la de Solá que dice que Maduro no es un dictador pero está a favor del informe y la de Cristina que dice que no se vulneran los derechos humanos, pero, advirtió que en el Parlasur "responden a ella y boicotean el tratamiento".

La funcionaria destacó que Bachelet hace un informe impecable sobre el impacto en el género y la vulneración de derechos de niñas y mujeres por la crisis venezolana pero lamentó que sus pares "se hagan los distraídos",.

"Lo grave es que Venezuela es miembro del Mercosur y no nos estamos ni siquiera sincerando con los temas de derechos humanos de un país miembro", lamentó.

"No lo quieren aprobar y en esto tienen como gran aliados al PT y al Frente Amplio Uruguayo", acusó.

Informe Bachelet

Bachelet denunció ante la ONU casos de "posibles ejecuciones extrajudiciales", así como de "torturas y malos tratos" de detenidos en Venezuela.

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet había presentado un duro informe sobre la situación en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país", señaló.

Bachelet indicó además que su oficina documentó "casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares".

En un primer informe, presentado el pasado 5 de julio, Bachelet había denunciado la "erosión del Estado de derecho" en Venezuela, advirtiendo también que las sanciones internacionales agravaban la crisis en el país.

"La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región", afirma la ex mandataria chilena en su último informe.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Repercusiones del debate

El candidato a vicepresidente salió al cruce de los dichos de Alberto Fernández en el debate. Defendió las presiones para que Maduro abandone el poder en ese país.

#Cadena3Elecciones

El Presidente sostuvo que "Cristina condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro". "Espero que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano", advirtió el candidato del FdT.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El nuevo relato está en marcha: los “presos políticos” de la dictadura M. Con letra de De Vido y otros. Música de los jueces Caamaño y Zaffaroni. Y una meta: los procesos contra CFK.

Poder Judicial

Adujo que la decisión es por problemas de salud. Es uno de los trabajadores judiciales que más está enfrentado al kirchnerismo. Había recibido dos amenazas.

Lo último de Política y Economía

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Gesto a la Casa Rosada

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.