Jorge Giacobbe, analista

"El kircherismo y el albertismo es una alianza tensa"

El politólogo sostuvo que "mientras Argentina sea un país donde haya que administrar miseria, el kirchnerismo va a querer que la gerencia general se la coma otro".

27/11/2019 | 13:54

Ante la nueva configuración de la Cámara de Senadores y a días de la asunción del nuevo gobierno, el analista político Jorge Giacobbe hijo, sostuvo que pese a que ahora el kirchnerismo y el albertismo están de acuerdo, “no sabemos cómo va a terminar”.

“Hay una configuración potente donde el kirchnerismo y el albertismo están de acuerdo, pero eso no quiere decir que la cosa termine como ahora”, explicó a Cadena 3.

“Entramos al baile, sabemos que el albertismo y el kirchnerismo son una pareja, el PRO y la UCR otra, pero no sabemos si la Argentina es un boliche común o con swingers, no sabemos cómo termina la noche y si van cruzados. Sí, sabemos que en esa alianza hay una configuración tensa que puede asumir diferentes tamaños y si se llegan a quebrar el albertismo va a tener la necesidad de salir a buscar las manos que van a ser de la oposición”, advirtió.

No obstante indicó que “entre el peronismo y el kirchnerismo hay una herida narcisista muy profunda y grande”. “Es la herida de un peronismo que se dio cuenta de que el kirchnerismo le robó la historia”, agregó.

El peronismo tiene una herida que es haberse dado cuenta de que el kirchnerismo le imprimió un héroe posmoderno y dos héroes tecnicolor contra su héroe que está en blanco y negro y por eso arrastró a toda la población menor de 35 años

Frente a este escenario planteó que “el kirchnerismo va a tener mucho de lo legislativo (con el 48% de los votos) y el peronismo tiene gobernadores, intendentes y gran parte del armado territorial”.

Mientras Argentina sea un país donde haya que administrar miseria, donde no haya plata para calmar las angustias sociales, entonces el kirchnerismo va a querer cobrar las acciones del negocio político pero que la gerencia general se la coma otro, que Alberto le ponga la cara a las cachetadas

“Si se convierte en un país donde está la fiesta de vuelta, y hay un montón de guita el kirchnerismo va a querer ser de vuelta Papá Noel y tener la bolsa de caramelos para repartir entre los chicos”, planteó.

Por otra parte, sostuvo que “un nuevo gobierno nacional necesita 30 mil personas de primera línea para ocupar todo el Estado y lo que hay para repartir no es solamente gabinete”. “Hay que ver las segundas y terceras líneas donde hay mucho poder que se juega”, subrayó.

Respecto a Cambiemos y su rol de oposición, Giacobbe hijo sostuvo que inicialmente “va a ser blando” y “se supone que van a ejercer un rol de oposición más dura de cara a las elecciones de medio término”.

“Hay que ver cómo se configura la interna entre ellos. Los que vienen del palo de la UCR tienen una forma de entender la política diferente a la del PRO”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Nuevo gobierno

2

El senador nacional de Córdoba, jefe del bloque del PJ, dijo a Cadena 3 que la propuesta lo tomó por sorpresa. "Seguro mi decisión estará basada en lo que sea mejor para mi provincia", comentó.

Vaticano

El ex embajador K ante el Vaticano y el futuro canciller sugieren que Bergoglio se va a hacer el distraído con el aborto. Convicciones profundísimas que cambian en meses.

Administración nacional

Tras la estatización de la empresa, se destinó cerca de 6.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas. Con ese dinero, se podrían haber construido dos autopistas de Buenos Aires a Mendoza.

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.