Jorge Giacobbe, analista

"El kircherismo y el albertismo es una alianza tensa"

El politólogo sostuvo que "mientras Argentina sea un país donde haya que administrar miseria, el kirchnerismo va a querer que la gerencia general se la coma otro".

27/11/2019 | 13:54

Ante la nueva configuración de la Cámara de Senadores y a días de la asunción del nuevo gobierno, el analista político Jorge Giacobbe hijo, sostuvo que pese a que ahora el kirchnerismo y el albertismo están de acuerdo, “no sabemos cómo va a terminar”.

“Hay una configuración potente donde el kirchnerismo y el albertismo están de acuerdo, pero eso no quiere decir que la cosa termine como ahora”, explicó a Cadena 3.

“Entramos al baile, sabemos que el albertismo y el kirchnerismo son una pareja, el PRO y la UCR otra, pero no sabemos si la Argentina es un boliche común o con swingers, no sabemos cómo termina la noche y si van cruzados. Sí, sabemos que en esa alianza hay una configuración tensa que puede asumir diferentes tamaños y si se llegan a quebrar el albertismo va a tener la necesidad de salir a buscar las manos que van a ser de la oposición”, advirtió.

No obstante indicó que “entre el peronismo y el kirchnerismo hay una herida narcisista muy profunda y grande”. “Es la herida de un peronismo que se dio cuenta de que el kirchnerismo le robó la historia”, agregó.

El peronismo tiene una herida que es haberse dado cuenta de que el kirchnerismo le imprimió un héroe posmoderno y dos héroes tecnicolor contra su héroe que está en blanco y negro y por eso arrastró a toda la población menor de 35 años

Frente a este escenario planteó que “el kirchnerismo va a tener mucho de lo legislativo (con el 48% de los votos) y el peronismo tiene gobernadores, intendentes y gran parte del armado territorial”.

Mientras Argentina sea un país donde haya que administrar miseria, donde no haya plata para calmar las angustias sociales, entonces el kirchnerismo va a querer cobrar las acciones del negocio político pero que la gerencia general se la coma otro, que Alberto le ponga la cara a las cachetadas

“Si se convierte en un país donde está la fiesta de vuelta, y hay un montón de guita el kirchnerismo va a querer ser de vuelta Papá Noel y tener la bolsa de caramelos para repartir entre los chicos”, planteó.

Por otra parte, sostuvo que “un nuevo gobierno nacional necesita 30 mil personas de primera línea para ocupar todo el Estado y lo que hay para repartir no es solamente gabinete”. “Hay que ver las segundas y terceras líneas donde hay mucho poder que se juega”, subrayó.

Respecto a Cambiemos y su rol de oposición, Giacobbe hijo sostuvo que inicialmente “va a ser blando” y “se supone que van a ejercer un rol de oposición más dura de cara a las elecciones de medio término”.

“Hay que ver cómo se configura la interna entre ellos. Los que vienen del palo de la UCR tienen una forma de entender la política diferente a la del PRO”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede interesar

Nuevo gobierno

2

El senador nacional de Córdoba, jefe del bloque del PJ, dijo a Cadena 3 que la propuesta lo tomó por sorpresa. "Seguro mi decisión estará basada en lo que sea mejor para mi provincia", comentó.

Vaticano

El ex embajador K ante el Vaticano y el futuro canciller sugieren que Bergoglio se va a hacer el distraído con el aborto. Convicciones profundísimas que cambian en meses.

Administración nacional

Tras la estatización de la empresa, se destinó cerca de 6.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas. Con ese dinero, se podrían haber construido dos autopistas de Buenos Aires a Mendoza.

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Se trata de la ayuda de 10 mil pesos. Después de que cobren los beneficiarios de AUH, comenzarán a recibir el IFE quienes informaron un CBU de cuenta bancaria. Los detalles.

Crisis en la construcción

El presidente de la cámara, Iván Szczech, consideró en diálogo con Cadena 3 que es un gran paso, pero que serán necesarios otros incentivos para recuperar los 150 mil puestos de trabajo perdidos en el último año.

Economía nacional

El economista del diario Clarín dijo a Cadena 3 que, tras el acuerdo por la deuda con los bonistas, "se ve, una vez más, que lo que inserta a la Argentina en el mundo es su sector agro industrial".

Pedido de emergencia

Reclaman que en el oficialismo no acompañaron el pedido de emergencia. “Parece que hay otro acuerdo”, dijo a Cadena 3 Alejandro Moroni, coordinador de Fehgra.

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.