Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno admite compra de alimentos con precios más caros

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $ 85,76, casi $ 25 más que uno de primera marca.

06/04/2020 | 12:55

El Gobierno nacional oficializó este lunes la compra de unidades de aceite de mezcla, fideos, azúcar, lentejas y arroz por más de 384 millones de pesos para el armado de cajas mínimas que serán repartidas por el ministerio de Desarrollo Social.

La polémica se originó cuando se conoció que los valores de esos productos superaban a los testigos. El paquete de fideos, por ejemplo, se pagó a 85,76 pesos, casi 25 pesos más que uno de primera marca en góndola. 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, salió al cruce de la controversia, y justificó la decisión: "Se decidió avanzar porque se está en emergencia".

Las compras fueron realizadas por una contratación directa, sin tener en cuenta el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, dado que así lo habilitó el Decreto 260/20 en el que se determinó la emergencia pública en materia sanitaria.

La oficialización fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con siete resoluciones (150, 152, 155, 156, 157, 158 y 159), firmadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

La Secretaría de Articulación de Política Social indicó la necesidad de sumar acciones a fin de abastecer de manera inmediata las urgencias producidas a fin de evitar impactos más gravosos para la población de alta vulnerabilidad en razón del brote del nuevo coronavirus.

Esa secretaría requirió la compra de 1.700.000 unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros; fideos semolados en presentación de 500 gramos cada uno; azúcar común tipo "A" en paquetes de un kilo; lentejas secas en envases de hasta 500 gramos cada uno; y arroz en envases de hasta un kilo.

El aceite fue comprado a la empresa Sol Ganadera SRL: unos 340.000 envases de 1,5 litros cada uno marca Indigo, con un precio unitario de 157,80 pesos, marca Indigo; y a Copacabana SA se le adquirió otros 340.000 envases marca Ideal por 158,67 pesos por unidades, completando un gasto de 107.599.800.

Al aceite lo abonó a 157,80 pesos, cuando un pote de la misma cantidad, aunque de marca Cocinero cuesta 145,79 pesos. Si se comprara con los productos de Precios Cuidados, la diferencia es aun mayor. En la lista de precios elaborada por el Gobierno, se encuentra los aceites con las marcas Cada Día e Ideal a $121 cada una, también en presentación de 1,5 litros: una diferencia de 37,6%.

A Sol Ganadera SRL se le compró también 340.000 paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno, con un precio unitario 85,76 pesos, marca Doña Luisa/Sua Pasta; y a Copacabana otros 340.000 paquetes con un precio unitario de 84,77 pesos, Pastasole. .

En tanto, a Forain SA se le compraron 340.000 envases de fideos semolados de 500 gramos, precio unitario 84 pesos, marca Aldente/Pastasole.

Por todo ello, el Gobierno nacional registró un gasto de 86.540.200 pesos.

En el caso del azúcar, se autorizaron compras por $51 millones a las empresas Copacabana y Alimentos Generales, productoras de la marca La Muñeca. El precio por unidad es de $74,97 y $74,20 respectivamente. El kilo de azúcar Ledesma, la primera marca de la categoría, se vende en las grandes cadenas a $59, una diferencia de 25% entre los dos productos.

También hay diferencias para los precios del arroz: la resolución adjudicó una compra por $ 69 millones a las empresas Teylem, Alimentos Generales y Copacabana que ofrecieron precios de entre $68 y $68,77 por productos de las marcas Don Marcos, Molinos Ala, Ñangaripí y Chajarí entre otras. Estos precios están un 17% por encima de los productos de Precios Cuidados, donde se incluye al arroz Apóstoles por un precio de $54,50 por kilo.

Para la compra de lentejas se destinaron 171.883.600 pesos a las empresas Copacabana SA, Forain SA y M.H. Accurso SRL.

También se adjudicó una compra de arroz pulido o blanco por 69.689.800 de pesos a las firmas Teylem, Alimentos Generales y Copacabana.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Polémica compra del Estado

La diputada de la UCR, Brenda Austin, se refirió a la adquisición de productos por encima del costo testigo y consideró que el Estado es el primero que debe sostener los precios que pide.

Crisis por el coronavirus

El analista económico sostuvo en Cadena 3 que "no tiene sentido" inspeccionar el valor de los productos en un mercado distorsionado por el confinamiento obligatorio. El Gobierno analiza un DNU.

Lo último de Política y Economía

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Tensión en TV

El jefe de Gabinete fue entrevistado en el programa a A dos Voces y protagonizó un tirante ida y vuelta con el periodista cuando le preguntaron por el rol de Cristina en las decisiones del Presidente.

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Tensión en TV

El jefe de Gabinete fue entrevistado en el programa a A dos Voces y protagonizó un tirante ida y vuelta con el periodista cuando le preguntaron por el rol de Cristina en las decisiones del Presidente.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Clima

"De seco pasaremos a que caigan algunas gotas en la capital y las sierras", indicó a Cadena 3 el meteorólogo Gerardo Barrera.

Ahora

12

Fuego en Córdoba

Siguen los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se reportaron 14.376 fallecidos. En las últimas 24 horas, se registraron 242 decesos y 12.625 contagios. El acumulado de infectados asciende a 664.799 casos. 

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. Es en relación al período previo. Afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Las tasas de actividad y empleo también bajaron.

Copa Libertadores

Visitará desde las 21 a Deportivo Independiente Medellín. El Xeneize viene de ganarle 2-0 a Libertad en Asunción. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 2-0 a Alianza Lima con goles de Banega y Garré, ambos sobre el final del partido. Con el triunfo, "La Academia" le sacó 6 puntos a Estudiantes de Mérida, el tercero del grupo, con 6 en juego.

Cantando 2020

La actriz portorriqueña se presentó junto a la joven que se mostró muy entusiasmada de estar frente al jurado. Mirá el video.

"Cantando 2020"

La cantante no sabía que la estaban filmando y lanzó una polémica definición sobre el vestuario que debía lucir en la gala. Mirá lo que dijo.