Reclamo salarial

Docentes universitarios piden la reapertura de la paritaria

Norberto Heyaca, titular de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), dijo a Cadena 3 que tras el paro de este jueves no descartan repetir la medida de fuerza.

16/10/2020 | 15:57

Norberto Heyaca, titular de Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), explicó que el paro realizado este jueves fue en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria.

“El motivo es fundamentalmente salarial, los docentes universitarios estamos haciendo un gran esfuerzo, teníamos prevista una reunión para empezar a hablar de los salarios, estamos sin convenio desde mediados de año, desde el 30 de junio que terminó al paritaria”, contó Heyaca a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “Teníamos una citación que fue levantada sin explicación e hicimos saber nuestro descontento con un paro”.

“Los salarios de los docentes universitarios son difíciles de analizar porque dependen de la jerarquía y de la dedicación; tenemos una garantía salarial que es nuestro cargo testigo (el de ayudante de trabajos prácticos) y hoy tenemos a jefes de trabajos prácticos que están cobrando la garantía salarial debido al deterioro del sueldo”, explicó.

En tanto, el cargo más elevado, el de profesor titular con dedicación full time, no llega a los 100 mil pesos.

Heyaca indicó que de no tener respuesta volverán a las medidas de fuerza.

El gremio representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional y el paro afectó las tareas académicas virtuales y de investigación en las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15 mil docentes que nuclea la entidad sindical.

El último acuerdo salarial firmado en marzo implicó una suba en tres etapas no acumulativas de un 16 % y en la reunión paritaria de los docentes universitarios de principio de mes, el Gobierno no se refirió al tema salarial.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Paritarias

Roberto Fernández deslizó que de fracasar las negociaciones salariales de este miércoles, anunciarán una medida que alcanzará a los servicios de todo el país.

Crisis por coronavirus

La medida se dispuso desde las 19 de este martes porque todavía les adeudan a los trabajadores parte del sueldo de agosto y la totalidad del mes de septiembre. Los colectivos quedaron en la calle.

Negociación en Córdoba

El titular del gremio docente, Juan Monserrat, habló de la pérdida del poder adquisitivo y sostuvo que el sector "está a mitad de tabla" de la estimación interanual. Habrá reuniones en octubre.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Lo último de Política y Economía

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Último adiós a Maradona

Héctor Ghiretti analizó el video en el que el Presidente aparece con un megáfono tratando de calmar a la gente en Casa Rosada. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Este viernes

El encuentro es en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Larreta, aún no confirmó su presencia.

Comentarios

Lo más visto

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Santiago del Estero

El episodio se registró en una vivienda ubicada en Borges al 600, de barrio Autonomía, al oeste de la ciudad capital.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Ahora

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Revés judicial

De este modo, el máximo tribunal desestimará los recursos presentados por las defensas y dejará firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Lucha contra el coronavirus

Vladímir Putin afirmó que la próxima semana comenzaría la vacunación a gran escala. Este jueves el alcalde de Moscú señaló que el 5 de diciembre la capital rusa abrirá puntos para aplicarse la vacuna.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Escándalo en Argentina

A dos días de separar del plantel al capitán Matera, a Petti y a Socino por tuits xenófobos, la entidad dejó sin efecto la pena ante la presión de clubes y referentes del rugby. Están en condiciones de jugar con Australia.  

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.