EN VIVO
Belgrano
La previa
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Radioinforme 3
Aumentos sostenidos
Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, explicó a Cadena 3 que la situación financiera de la petrolera y la baja de producción en el yacimiento disminuyeron la oferta energética.
AUDIO: Por qué subió la nafta según Jorge Lapeña: Crisis en YPF y en Vaca Muerta
Según el experto, "todo parece indicar que la nafta seguirá aumentando en el corto plazo", no solo por la inflación, en parte retenida por la falta de aumentos en 2020, sino también por la situación económica y financiera de YPF.
"Vamos a tener un año de mayores incrementos que el año pasado. YPF puso en venta su torre en puerto Madero y eso en síntoma de una situación muy delicada de la empresa", indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El primero del año
/Fin Código Embebido/
Situación a la cual se suma la caída de la producción de gas natural en Vaca Muerta, que complica aún más el panorama de la economía energética, según Lapeña, quien además arremetió contra el "Barril Criollo", al que calificó como "una medida sin éxito".
"El Barril Criollo, el Plan Gas 4 y el contrato con Bolivia fueron un intento de tapar el sol con el pulgar. Argentina fijó un precio muy por encima de los precios internacionales creyendo que iba a ser un remedio para la crisis", explicó.
En este panorama, la producción petrolera cayó un 8% respecto a 2019 y la de gas un 10%, una "caída catastrófica en todo sentido".
/Inicio Código Embebido/
Parece que el " Barril Criollo" no funcionó; el" Plan Gas 4 "no funciona ; en el "Contrato con Bolivia " se equivocaron y negociaron como si fueran bolivianos; los "Subsidios Energeticos " los ahogan. ¡Van a tener que Cambiar la Politica Energetica! https://t.co/rgpVev3RT2
— Jorge Lapeña (@LapenaJorge) January 5, 2021
/Fin Código Embebido/
"Vaca Muerta debe ser reevaluado, porque existe la ilusión falsa de que es la ''salvación de la Argentina'', pero para eso tiene que tener costos de producción competitivos a nivel mundial y la realidad es que no los tiene", señaló.
Y arremetió contra quienes "generan expectativas": "Los empresarios buscan generar expectativa, el Gobierno, en vez de corregirla, la avala y toda la política se encolumna detrás de esa quimera".
"Después la frustración es general", sentenció.
Como consecuencia, disminuyen las exportaciones y Argentina vuelve a importar gas. "Es porque no tenemos una producción competitiva", señaló.
"En este año insólito bajó la demanda de naftas y gasoil, de energía eléctrica y de gas natural, pero la producción de estos productos concretos (petróleo y gas) bajó aún más, por lo que en vez de tener sobrante, nos falta", explicó Lapeña a Cadena 3.
"Es por ello que incrementaron las importaciones y disminuyeron las exportaciones de gas, porque si bien bajó la demanda, bajó aún más la oferta", agregó.
Y acusó que "el Gobierno no entiende, cree que esto es casualidad, no tiene una política energética ni preparó un plan".
En ese sentido, arremetió contra las subvenciones al sector, que superan los U$S 5 mil millones anuales. "Si esto continúa en 10 años la industria va a necesitar 50 mil millones de dólares para funcionar, es una cifra inconcebible", apuntó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Te puede interesar
Raúl Castellano, de la Cámara de Empresarios de Combustibles, dijo a Cadena 3 que un incremento en los biocombustibles "tuvo su reincidencia" en el precio en surtidor.
La suba rige desde la hora cero de este miércoles. Es la quinta suba en lo que del año. Afecta tanto a las naftas como al gasoil en todo el país. La razón es el traslado de la actualización de impuestos.
La participación del país en el mercado era del 3% hace 100 años y ahora es del 0,28%. Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, explicó en Cadena 3 el motivo.
Lo último de Política y Economía
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Datos oficiales
Según el último informe del IPEC, el Indicador Sintético de Actividad Económica en los últimos meses del año comenzó a mostrar signos de leve repunte, aunque el acumulado enero-noviembre cae 1%.
Santa Fe
El máximo tribunal de justicia provincial quedará reconformado con sus siete miembros a partir de abril, con la salida de Gastaldi y el ingreso de Weder. Zabalza y Baclini asumen de inmediato.
Polémica abierta
El bloque de Diputados de Unión por la Patria anticipó que pedirá el juicio político y La Coalición Cívica impulsará la creación de una comisión en el Congreso. La izquierda pidió que el presidente vaya al Congreso.
Comentarios
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Sucesos
El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Liga Profesional
“El Pirata” sufrió en su visita al Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Los goles del “Ferroviario” fueron obra de Cabral, Florentín, Rivero y Barrera. Qué dijo Zielinski.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.