Ley de Emergencia

Créditos UVA: Simonella apuntó a un esfuerzo de los bancos

El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dijo, en diálogo con Cadena 3, que el Central pediría un esfuerzo a entidades financieras para aliviar la cuota de los créditos hipotecarios.

26/12/2019 | 15:13

José Simonella, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), opinó que el gobierno nacional podría estar pensando en “un esfuerzo que hagan las entidades financieras” para mitigar el incremento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) trabajará, de acuerdo con lo establecido por la ley de emergencia económica sancionada el fin de semana, en generar "una nueva fórmula" para calcular la cotización de los créditos UVA, con el fin de "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado" con esa modalidad.

“Los créditos UVA no aumentaron mucho más que los sueldos, si lo sacaste en el primer momento (marzo 2016) se multiplicaron por tres, el UVA valía 14 y hoy 46,78, los salarios se incrementaron un poco menos”, indicó Simonella a Cadena 3.

No obstante, aseguró que los deudores se capitalizaron porque se toma a las propiedades en términos del dólar. “El dólar oficial aumentó un 424% y el dólar solidario (al único que se puede acceder) 550%”, detalló.

“Tomándolo contra el índice de la construcción es contundente, la capitalización de los deudores es de un 500%, se capitalizaron mucho más de lo que aumentó el préstamo en términos de UVA”, completó.

Los argentinos están acostumbrados a tomar préstamos a tasa fija y es lo que ha tornado por años inviable los préstamos hipotecarios

Respecto a las medidas que podría tomar el gobierno, señaló: “Una cosa es que ese alivio lo enfrenten los bancos y otra es que sea con un subsidio de Rentas Generales, porque ahí se daría algo poco solidario y equitativo, ya que se pagaría con los impuestos que pagamos todos los argentinos y muchos que pagan ese impuesto no son propietarios y alquilan”.

“Entiendo, por la historia de Miguel Ángel Pesce en el Central, que pueden estar pensando en un esfuerzo que hagan las entidades financieras de ahora en adelante”, aventuró.

Por otra parte, observó: “Los argentinos no estamos en condiciones de tomar préstamos a tasa variable ajustada por inflación, los argentinos están acostumbrados a tomar préstamos a tasa fija y es lo que ha tornado por años inviable los préstamos hipotecarios”.

En cuanto a toda la política económica, apuntó: “Es un ajuste fiscal muy importante que le va a permitir al gobierno recaudar entre 1 y 1,5 puntos del PBI, en cualquier otro gobierno hubiera sido un impuestazo, en un marco solidario es más tolerable por la sociedad, pero es ajuste a la clase media”.

“Están teniendo, hasta ahora, un programa mucho más ortodoxo que lo esperado en función de los dichos de la campaña, que cuenta con parte de beneplácito por parte del FMI;(…) sin la solución de la deuda Argentina no puede crecer, esto le va a permitir asegurar un sendero de recaudación que haga sostenible para los acreedores aplazar los vencimientos y darle el aire que Argentina necesita para poder volver a tener un nivel de actividad que le permita recaudar”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Ley de Emergencia

Julia Irazoqui, asesora legal de propietarios de estos préstamos dijo a Cadena 3 que aunque celebra que hayan sido incluidos en la nueva ley todavía no hay detalles de cómo se va a diagramar.

Nuevo gobierno

El Gobierno promulgó la norma este lunes. Se vetó el artículo 52, referido a las retenciones petroleras. El detalle.

Ley de Emergencia

El jefe de Gabinete señaló que buscan "generar un alivio para las familias que se han endeudado". El Central tendrá la misión de "mitigar" los efectos negativos de estos préstamos.

Ley de Emergencia

Productores autoconvocados se manifestarán este viernes para visibilizar el rechazo a las políticas del Estado nacional. 

Lo último de Política y Economía

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación salió a desmentir a su par porteña. "Nuestra expectativa es volver antes de fin de año, pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas", declaró.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Trabajos viales en Córdoba

Lo adelantó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. La semana próxima comienzan las tareas en la Circunvalación villamariense. El lunes, en la autopista Río Cuarto–Holmberg.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

Presión tributaria

El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.