Belocopitt aseguró que el sistema de salud podría colapsar
El presidente del AUS y dueño de Swiss Medical sostuvo que las actuales medidas "afectan tanto la situación epiodemiológica como la económica". "Ya nadie habla de achatar la curva", apuntó.
18/06/2020 | 13:56Redacción Cadena 3
El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, sostuvo que la actual manera de enfrentar la pandemia de la Covid-19 en Argentina está afectando tanto en la situación epidemiológica como la económica.
"Desde el punto de vista de una crisis de esta magnitud, se saldrá lastimado tanto desde lo sanitario como de lo económico. Pretender pensar que de una pandemia de este tamaño se puede tener algún beneficio o salir fortalecido, es un disparate. Tenemos que analizar las formas de amortiguar el impacto de ambos escenarios", dijo en diálogo con Cadena 3.
Reconoció que el anterior planteo es "complicado", ya que la cuarentena trae consecuencias económicas; y la liberación total genera una mayor circulación del virus y la posible saturación del sistema del salud.
Pretender pensar que de una pandemia de este tamaño se puede tener algún beneficio o salir fortalecido, es un disparate
El dueño de Swiss Medical apuntó que el Gobierno "se olvidó" de la justificación de achatar la curva. "Nadie habla de eso y ahora la curva crece. La única manera de evitar la saturación del sistema es achatando la curva. Si aumentás la circulación, también pasa lo mismo con el virus", señaló.
En este sentido, opinó que la actual manera de enfrentar la crisis "pierde de los dos lados". "Quizás las decisiones es enfrentarla de otra manera, con circulación, con mayor preparación y no se podrá esquivar los fallecidos. Pero ahora, con el actual camino, nos trae mayor circulación, lo que provocará saturación igual, y la actividad económica no se reactiva", agregó.
La única manera de evitar la saturación del sistema es achatando la curva
Por otro lado, descartó que las obras sociales y prepagas "estén ahorrando" con la pandemia y se vean beneficiadas. "Un sistema de salud se compone de una infinidad de gastos. En las enfermedades crónicas y medicamentos no existe ninguna disminución de gasto", aclaró.
Sin embargo, informó que el "ahorro" por la disminución de fondos en el consumo ambulatorio y en las internaciones clínicas quirúrgicas fue destinado a preparar una batería de medidas y la logística para enfrentar la pandemia.
"En la foto de estos 90 días, podría existir que en alguna parte de los rubros estén por debajo de promedio. Pero estos gastos son los que automáticamente van aumentar una vez que se restablezcan los servicios. No es que la gente que no se operó de hernia no lo hará después, solo lo pospuso. No hay una situación ventajosa", cerró.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.




