Menú
×

Alerta por coronavirus

Afirman que Chile atraviesa el dilema de “la última cama”

Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Santiago, contó que los profesionales deben elegir a los pacientes. "Suena duro, pero la Unidad de Terapia Intesiva no es un cementerio", declaró.

18/06/2020 | 14:44

Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Chile, admitió en diálogo con Radioinforme 3 que el sistema de salud del país trasandino “está al límite” y que los médicos de terapia intensiva “deben elegir a los pacientes” con coronavirus.

“La situación es dramática, sobre todo en la región metropolitana de Santiago de Chile porque registra una ocupación del 97% de las camas de terapia intensiva. Y cabe destacar que se quintuplicó la capacidad”, declaró.

El Hospital público Sótero del Río, donde se desempeña Díaz, pasó de 16 a 100 camas, que actualmente casi todas están ocupadas por pacientes con Covid-19.

“Gracias a la multiplicación del sistema, casi se le ha podido dar respuesta al 100% de los enfermos. Pero la Unidad de Terapia Intensiva (UCI) se enfrenta todos los días al dilema de un recurso escaso, caro y que no es para todos los pacientes”, señaló.

Luego, continuó: “Suena duro, pero la UCI no es un cementerio. Se intenta rescatar al paciente y que vuelva a la sociedad. Y no todos están en las mismas condiciones. La situación es dramática”.

El médico explicó que el Gobierno de Sebastián Piñera determinó por ley la unión de sistema de salud público y privado para enfrentar a la pandemia.

“Tanto la clínica más top como los hospitales en zonas marginales están atendiendo a pacientes de todo tipo”, aseguró.

Sobre las medidas en Argentina, opinó que atraviesa “un veranito” y que tarde o temprano deberá enfrentar el virus. “Nadie sabe cómo es la mejor manera de enfrentarlo. Hacer anda como Brasil es un grave error, y también me parece lo de Argentina con una cuarentena tan estricta. Tarde o temprano, con mayor cantidad de recursos y responsabilidad de la gente, hay que enfrentarlo”, subrayó.

En este sentido, sostuvo que el mayor problema de Chile fue “la irresponsabilidad. “No descartó que haya personas que necesitan salir para trabajar, pero el 60% de los que incumplen las normas tienen menos de 30 años. Se creen inmunes a la pandemia y vemos que todos los días muere gente absolutamente sana”, cerró.

El Ministerio de Salud de Chile reportó el miércoles 232 nuevas muertes por coronavirus y 4.757 nuevos contagios, con lo que el balance llegó a 4.757 fallecidos y 220.628 contagios detectados.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Yasmani Acosta, el luchador cubano que emigró a Chile y fue penado por 8 años

Audio

Cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos pidieron refugio en Chile

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores