Confusión en los usuarios

Aclaran que no se generó un nuevo impuesto para Mercado Pago

Se trata del gravamen al cheque, vigente desde 2001. Lo aplicarán para transferencias desde la billetera virtual a cuentas bancarias de terceros. Un primer comunicado generó confusión.

28/10/2020 | 19:42

La empresa Mercado Pago anunció este miércoles a sus usuarios que desde el lunes próximo podrán usar el nuevo centro de transferencias para enviar dinero a cuentas propias y de terceros tanto digitales como bancarias, pero la comunicación generó confusión, ya que señalaba como novedad la tributación del impuesto al cheque, gravamen que rige desde el año 2001.

Hasta ahora, girar dinero era posible solo para un grupo de usuarios debido a que el centro de transferencia de Mercado Pago estaba en período de prueba, por lo cual el inicio del pago de ese tributo por parte de todos los potenciales clientes no era una novedad en sí.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No hay ningún cambio a nivel normativo. Existe en la argentina desde el 2001. Mercado Pago tuvo que salir a aclarar ese comunicado”, explicó a Cadena 3 el economista Iván Sasosky.

Es por eso que los pagos en comercios a través de la billetera virtual o las transferencias a cuentas propias u otras billeteras virtuales no se verán afectadas por este impuesto.

"Lo nuevo es que desde el lunes, los 4 millones de usuarios podrán realizar estas operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin tope de transferencia", explicaron desde la firma a Télam luego de que el anuncio requiriera de una comunicación oficial de la empresa para aclarar la confusión creada, debido a que la cuestión repercutió incluso en redes sociales.

La comunicación inicial generó confusión entre los usuarios de la aplicación.

La transferencia se podrá hacer entre cuentas de mercado pago y a CBU propios y de terceros. 

Sólo el caso de transferencias a cuentas bancarias de terceros, el envío de dinero es alcanzado por el impuesto a los débitos y créditos. 

"Es decir, por normativa se paga el impuesto en una transferencia a una cuenta bancaria que no es propia", precisaron.

Para aquellos usuarios que tenían habilitada la posibilidad de hacer envíos de dinero, el pago del impuesto ya se aplicaba.

Por lo tanto, Mercado Pago señaló que este impuesto aplica a las generales de la ley, que no es un nuevo impuesto y que no se ven afectadas las operaciones de QR.

"Las transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas", señaló la empresa en el comunicado aclaratorio.

"Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Se trata de una notificación a los usuarios en relación al rol de Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias", agregaron.

Por lo tanto, al aplicarse el impuesto a los débitos y créditos, las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran y los monotributistas pagan 0,5%.

"Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso", señaló la empresa.

Tras la primera comunicación, la firma aclaró que el impuesto se paga en el momento en que se hace la transferencia a un tercero.

"Por ejemplo, al transferir $ 1.000, el usuario va a necesitar tener $ 1.012 en su cuenta para que se pueda debitar el monto del impuesto", precisó el comunicado.

El lanzamiento del nuevo centro de transferencias -con el dato del pago del impuesto como una novedad-, terminó generado un malestar en usuarios que se replicó en las redes sociales y obligó a la empresa precisar que "no hay un nuevo impuesto".

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Crisis por coronavirus

El objetivo de la medida es ayudar a los contribuyentes que, por la pandemia, no pudieron cumplir con sus obligaciones. Alcanza a impuestos de automotores, inmuebles y comercio.

Lo último de Política y Economía

Audio

Segunda ola de coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287, publicado el pasado 1 de mayo, se extendió hasta el próximo 25 de junio, en el marco del aumento de contagios que atraviesa el país.

Audio

Rebaja de tarifa de gas

Diputados de Hacemos por Córdoba y de la Unión Cívica Radical apoyan el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero aseguran que hay "inconsistencias" por los límites.

Las redes al rojo vivo

El Presidente pronunció este viernes un insólito fallido al anunciar la extensión del DNU con restricciones. Mirá el video.

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora