Viven 4 meses en la montaña con sus alumnos para educarlos
En la escuela albergue de Iruya, seis maestras hacen también de madres para cuidar y educar a niños a más de 3 mil metros. "Aquí no hay feriados", dijo su directora, María Eugenia Sánchez, a Cadena 3.
24/05/2021 | 09:32Redacción Cadena 3
María Eugenia Sánchez es la directora de la escuela albergue 4.326 Fray Bartolomé de las Casas, en Iruya. Junto a otros cinco maestros, caminaron más de 10 horas en subida para llegar al establecimiento donde vivirán durante seis meses para dar clases desde principios de abril hasta junio.
En la escuela, no tienen agua potable, sino que sacan agua del río, hace charqui (carne que secan al sol para extender su conservación) y tampoco cuentan con gas para calentarse.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La Mesa de Café
/Fin Código Embebido/
"Te enamora el paisaje, hay que caminar muchísimas horas, todo en ascenso, pero uno se olvida de la distancia y del frío cuando ve las sonrisas de los chicos", manifestó a Cadena 3 su directora, María Eugenia Sánchez.
Allí les brindan las cuatro comidas diarias con frutas y verduras que le compran a los granjeros de la zona. "Comemos cordero y una vez al año podemos comprar pierna de vaca, con la que hacemos charqui", contó.

"También es difícil que llegue el gas, cuando llega, lo cuidamos como si fuera oro", dijo.
Estamos tratando de equilibrar, porque el año pasado no han tenido clases
"No hay pueblo acá, es solo escuela", contó.
"No tienen acceso ni al teléfono, si no hay casi electricidad. Hay solo paneles solares", dijo.

Según relató, las clases comienzan temprano y terminan pasadas las 19.30. "No tenemos feriado porque es escuela con calendario regional", agregó.
"Al no tener camino, las cosas son muy difíciles", explicó al describir cómo es educar en los cerros, en feriado, sin agua caliente ni gas.
Informe de Elisa Zamora.













