Alerta por coronavirus

Tratamiento cordobés genera expectativa por sus resultados

Se trata de una fórmula a base de ibuprofeno realizada por el Ceprocor y la Química Luar. Nueve pacientes con Covid-19 mejoraron su cuadro respiratorio y fueron negativizados en cinco días.

07/05/2020 | 20:15

Un tratamiento, implementado por científicos del Ceprocor y con colaboración de la química Luar, genera entusiasmo ante un posible efecto positivo en la lucha contra el coronavirus.

En un trabajo colaborativo entre el Gobierno de Córdoba, científicos locales y el aporte de empresarios farmacéuticos, se desarrolló años atrás un tratamiento que se aplicaba para otras afecciones pulmonares y que hoy podría funcionar para mejorar los cuadros del Covid-19.

“Para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo cautela para poder tener evidencia y poder explicarlo. Esto surge de un proyecto de investigación del área de Biociencias del doctor Dante Beltramo y la doctora Roxana Alasino. Hay una gran vocación de transferir conocimiento y unir el capital investigativo por parte del Estado”, comentó a Cadena 3 Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

El tratamiento está hecho a base de ibuprofeno, una droga que no es disoluble en agua, pero que los científicos lograron transformarla. Con esto, se crea una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales y se somete a los pacientes a un tratamiento.

“No es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como epoc”, agregó.

A través de una resolución del Gobierno nacional, se implementó un protocolo de uso compasivo ampliado que permitió este tratamiento con un test externo.

Por el momento, nueve pacientes con Covid-19 -cuatro ambulatorios y cinco internados- fueron sometidos al mismo, arrojando mejoras significativas en sus cuadros respiratorios.

“Los pacientes han mejorado no solo su cuadro químico, si no algunos lograron una negativización temprana. Antes de los siete días, mostraron mejoras en sus cuadros. Un caso relevante es el de una paciente, de 67 años, que posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio”, explicó.

Este avance fue presentado oficialmente este jueves, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, a donde también se anunció que el tratamiento será aplicado en 40 pacientes más que se internen en el Hospital San Roque.

“El asunto es seguir probando y aplicando dosis. Tenemos una confianza grande en nuestros científicos que trabajan en esta situación”, indicó.

Laboratorio

En el mismo sentido, el socio-gerente de Química Luar, Luis Argañaras, remarcó a Cadena 3 que el tratamiento es “un muestreo pequeño” y que ante la pandemia del coronavirus “se está aprendiendo permanentemente”.

“Debemos evaluar seguridad y eficacia para demostrar que el tratamiento no queda en casos aislados”, dijo el químico, y destacó que fue aplicado en pacientes con síntomas muy graves, “que lograron ser estabilizados”.

Celebró, además, el apoyo y predisposición del Gobierno provincial. “Estamos esperanzados, pero debemos tratar a varios pacientes más”, agregó.

Contextualizó que no es la primera vez que un laboratorio experimenta con ibuprofeno. “Hay antecedentes, pero no de este tipo sobre coronavirus”, dijo.

Entrevistas de Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Mesa de Café

Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, dialogó con Miguel Clariá y dio detalles sobre el procedimiento que está dando resultados positivos. "Es una experiencia única", dijo.

2

La Mesa de Café

Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, dialogó con Cadena 3 y dio detalles sobre el procedimiento que está dando resultados positivos. "Es una experiencia única", dijo.

Coronavirus en Córdoba

Estos lugares habilitaron sus comercios, industrias, la obra privada y las profesiones particulares. Todas pertenecen a zonas blancas, sin circulación del virus.

4

Coronavirus en Córdoba

En los distintos departamentos, se organizan para ver cómo se llevará adelante la flexibilización de la cuarentena. Hay reuniones de intendentes y representantes del COE.

Lo último de Sociedad

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Insólito

Un español conoció a una persona en un pueblo colindante a Bilbao, en el medio de las duras restricciones por coronavirus, y realizó la consulta a la fuerza. Ésta le respondió de manera categórica.

Crisis por el coronavirus

La empresa dispuso la reducción del 60% de las tasas de interés por mora y difiere a enero de 2021 la primera cuota de los planes con facilidades de financiación.

Temporada de verano

Los periodistas de Cadena 3 realizaron una comparación de precios de la hamburgesa Big Mac, pizza de ocho porciones, lata de gaseosa, habitación en hotel 3 estrellas para cuatros personas y café.

Accidente en Córdoba

El vehículo no pudo atravesar la estructura por la altura. La cabeza del acompañante impactó con el parabrisas. Fotos.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.