Alerta por coronavirus

Tiene COVID-19 y salió a pagar un impuesto: fue imputada

La mujer, de 60 años, es oriunda de la localidad cordobesa de La Playosa. La persona que la atendió por el trámite quedó aislada. El director del hospital local desmintió al Ministerio Público Fiscal.

13/04/2020 | 12:20

Una mujer infectada de COVID-19 fue imputada este domingo por la Fiscalía de Instrucción de Villa María por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio para pagar un impuesto.

El hecho ocurrió en el pueblo cordobés de La Playosa, donde anunciaron el uso obligatorio del barbijo tras confirmarse el diagnóstico de seis pacientes contagiados.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se trata de una paciente, de 60 años, que incumplió las normas para dirigirse a realizar el pago de un servicio en la localidad.

Ante esto, la fiscal Juliana Companys la imputó por los artículos 203, 205 y 239, y se ordenó la permanencia en su domicilio. Además, por el episodio intervienen en el hecho el Comité de Emergencia (COE) de la región, y epidemiología de la provincia a fin de determinar el alcance del desplazamiento de la mujer. 

La persona que la atendió por el trámite realizado quedó aislada y se verifica su estado de salud.

Niegan que haya salido a pagar un impuesto

“La paciente confirmada con COVID-19 no salió a pagar ningún servicio, sino que una vecina de la localidad fue a cobrarle una cuota y la atendió por la ventana”, dijo el director del hospital local, Julián López. 

Aseguró que el contacto ocurrió por la tarde y que recién por la noche recibieron los resultados positivos del análisis de coronavirus. La mujer estaba aislada desde el 15 de marzo y, por nexo epidemiológico con personas infectadas, se decidió realizarle un hisopado.

Uso obligatorio del barbijo

El director hospital de La Playosa, Julián López, confirmó a Cadena 3 que el jueves recibieron resultados positivos de otros dos casos de coronavirus en la localidad de 3.500 habitantes del departamento General San Martín.

Agregó que descartan realizar testeos masivos, “porque no han tenido contacto con el resto de población” y negó, por el momento, en declarar la alerta epidemiológico, tal como ocurrió con zonas como Sierras Chicas y Alta Gracia.

“Reforzamos los ingresos a la localidad. Toda persona que ingresa o egresa, pasa controles que se montan al azar sobre ruta nacional 158 y en las calles del pueblo”, dijo sobre el operativo que se basa en tomar la temperatura corporal por parte personal de policía de Córdoba. Otra de las medidas sanitarias que implementó el pueblo es el uso en toda la población de barbijo o tapaboca.

Casos

Los dos casos confirmados este jueves se suman a otros cuatro que habían sido diagnosticados en marzo. Dos pacientes están internados y todos forman parte de la misma familia.

A principio de marzo arribó desde Europa a La Playosa un grupo conformado por varias familias locales e inmediatamente fueron aislados.

Entrevista de Guillermo López- Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Alerta máxima en Saldán

Se trata de una trabajadora que antes había dado negativo. Se realizan nuevos hisopados en el lugar y las familias de los afectados.

Alerta por coronavirus

El fallecido, de 40 años, se convirtió en la víctima más joven del país. Era oriundo de Choele Choel. Sufría complicaciones por cambios climáticos y tenía secuelas de una tuberculosis pleural.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de uno de los miembros de la familia que dio positivo de COVID-19 y que había sido internado el pasado viernes. Tenía 78 años, era hipertenso y diabético. Es la cuarta víctima en Córdoba.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Marcelo Ruggeri, gerente general de la Cooperativa Mercoop. Dijo que el trabajador se habría contagiado fuera de dicho espacio.

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que en 30 años de profesión no había trabajado un caso como ese.

Festival Bum Bum

El ídolo popular y la Gran Cadena Federal sellaron un acuerdo de desarrollo y acompañamiento de la gira que el mandamás del cuarteto hará por todo el país con su megaevento. El convenio incluye al museo del cantante.

Persiguiendo sueños

Jairo Rodríguez es periodista deportivo, egresado del Instituto Mariano Moreno. Tiene 30 años y aunque al principio fue complicado destaca el uso de dispositivos para acceder a los contenidos.

Gatillo fácil

Se trata de la oficial Lorena Miño, que estaba prófuga tras ser acusada de "encubrimiento" en torno al asesinato del futbolista juvenil de Barracas Central. 

Audio

Golpe a la educación

El último delito fue cometido este domingo por la noche. Se llevaron 14 ventiladores. La institución decidió suspender las clases.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El evento se lleva a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina), con transmisión en directo por la señal de cable ESPN.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no está previsto que se requiera un permiso nacional "ni en el ámbito escolar, ni en el ámbito laboral, ni en el transporte público".

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.