Incendios en Córdoba

Solicitarán una tercera declaración de desastre agropecuario

Lo indicó a Cadena 3 Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia. Hay otras 50 mil hectáreas afectadas. Este martes se aprobó la segunda en lo que va del 2020.

04/11/2020 | 07:05

"Hace dos meses, desde fines de agosto, que empezamos con los incendios en Copacabana y de ahí en mas no paramos. Ya logramos dos declaraciones de desastre agropecuario y este viernes se va a convocar a una tercera. No queremos que ningún productor quede afuera", dijo a Cadena 3 Busso.

La declaración de emergencia agropecuaria permite que se den beneficios impositivos como exenciones en impuestos inmobiliarios rurales, provinciales y nacionales, para productores afectados por los incendios. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay otros beneficios como aportes económicos para resolver los problemas más urgentes como la compra de boyeros eléctricos, postes, alambres y tranqueras", agregó.

A esto se suma una tercera pata que es la posibilidad de obtener un crédito a tasa cero del Banco de Córdoba con un año de gracia y tres de devolución. 

"Por último hay otro lineamiento que es el más importante y que consiste en devolver el ecosistema. No nos olvidemos que trabajamos de zonas riquísimas del punto de vista de conservar el monte nativo", comentó

Según Busso, además del esfuerzo que hacen desde el Gobierno, hubo colaboración de otros productores que aportaron rollos de fardo.

Según las estimaciones del ministerio, hay 500 productores afectados aunque esa cifra cambia de forma constante. Cada uno debe presentar una declaración jurada sobre cuáles han sido sus pérdidas.

En caso que se apruebe una tercera emergencia, se sumarían 50 mil hectáreas más a las 250 mil que ya se encuentran dentro del área de emergencia agropecuaria.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

La propuesta es habitar a la población de bajo riesgo a que retome su vida normal y genere anticuerpos. El médico infectólogo Hugo Pizzi, sin embargo, advirtió sobre los efectos contraproducentes.

Fuego en Córdoba

Los productores que estén dentro de las zonas afectadas por los incendios tendrán beneficios como postergación o exención de impuestos, acceso a líneas de crédito y diferimiento del pago de créditos.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

2

Ciudad de Córdoba

Fue en la intersección con la ruta 9 norte. La empresa Arcor aclaró que autorizó a las personas que estaban en el lugar a retirar las golosinas. Mirá el video.

Lo último de Sociedad

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Audio

Interesante propuesta

Se trata de una modalidad que vienen implementando desde hace bastante tiempo, pero con mayor demanda desde el último año. 

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Audio

Día de la madre

El grupo de folclore visitó junto a Cadena 3 un geriátrico ubicado en Villa Eucarística y le dedicaron canciones a aquellas que celebran su fecha este domingo. Volvé a escucharlos.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.