Amigos postales

Se escriben cartas hace 47 años y él viajó a conocerla

Eglantine Manchuqui y Bill Dula comenzaron su amistad en 1972, cuando estaban en la escuela. Nunca se dejaron de enviar mensajes y se conocieron la semana pasada cuando él llegó desde Estados Unidos.

18/10/2019 | 06:41

La primera vez que se comunicaron fue en 1972, cuando ambos estaban en la secundaria. La alumna del Colegio Nacional de San Lorenzo, Santa fe, Eglantine Manchuqui le envió una carta al estadounidense Bill Dula como parte de una actividad que le había encomendado su profesora de inglés.

La carta viajó hasta Ohio y terminó en las manos de Dula quien respondió inmediatamente. Ese primer intercambio sembró una semilla que hoy, 47 años después, sigue germinando: nunca se dejaron de escribir.

Eglantine tiene hoy 63 años y en su casa guarda en carpetas las miles de cartas que recibió de Bill. "Tengo las 47 tarjetas que me mandó para fin de año", expresó a Cadena 3.

Tras 47 años de escribirse constantemente, contarse sus vidas a través de esas cartas y sólo hablar dos veces por teléfono, Bill -de 65 años- decidió salir por primera vez de su país y viajó hacia San Lorenzo para conocer a su amiga.

"La otra semana estábamos con mi familia y suena el teléfono. Yo le reconocí la voz. Le pregunté si era él. Yo tengo un inglés muy rudimentario y él un español igual", dijo.

"Cuando me dijo que era él, yo me emocioné muchísimo. Me sorprendió y me dijo que estaba en Buenos Aires y ahí me di cuenta que iba a poder conocerlo", agregó.

La primera carta

En una clase de inglés, la profesora pasó una planilla a donde tenían que llenar sus datos personales y les asignaban un domicilio.

"En mi caso fue a Ohio, de donde es mi amigo Bill. Él estaba en preparatoria. La carta llegó y él me empezó a escribir. Me pareció raro en aquella época, era difícil que te escribieran de tan lejos. Ahora las comunicaciones son muy distintas".

En cada una de las cartas que fueron y vinieron, ambos se contaron la vida: casamientos, hijos, principios y finales.

"Yo tengo mi familia y estoy casada hace 33 años. Tengo dos hijas, una con discapacidad. Tengo una historia de vida y él la suya. Así y todo nunca nos dejamos de escribir", contó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conciencia ambiental

2

"Amigos del San Roque" es un grupo de voluntarios que se reúnen casi todos los fines de semana a juntar residuos de las costas del lago. Ya recogieron 34 bolsas en 400 metros.

Un viaje al pasado

Los amigos y hermanos del conductor de Una mañana para todos, recordaron divertidos momentos que vivieron junto a él. 

RODOLFO GIL

Desestimó que pueda sustituir los créditos del FMI y el mercado voluntario de crédito. Esa posibilidad había sido mencionada desde el kirchnerismo para al caso de que se trabara el “reperfilamiento”.

Exportaciones a EE.UU.

La agencia alimentaria de ese país autorizó a cinco nuevas plantas, que se suman a las 16 ya habilitadas. La reapertura del mercado estadounidense fue notificada al Senasa en noviembre tras 17 años.   

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.