Crisis institucional

Rusia 2024: reforma de Putin y renuncia del Gobierno

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

16/01/2020 | 07:34

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vladímir Putin acaba de embarcarse en una amplia reestructuración del liderazgo ruso, aceptando la dimisión del primer ministro Dmitri Medvédev y proponiendo enmiendas constitucionales que limitarían el poder de un potencial sucesor como presidente en 2024.

En una medida que sorprendió a propios y extraños, el Gobierno de Rusia anunció su renuncia pocas horas después de que Putin anunciara los planes para un referéndum nacional que le quitaría poder a la presidencia.

Funcionarios de todo el espectro político, así como analistas y periodistas se quedaron deliberando sobre sus intenciones y especulando sobre futuros nombramientos en el gabinete.

El nombre del elegido de Putin para encabezar el Gobierno se conoció horas más tarde. Se trata de Mijaíl Mishustin, jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, un hombre de 53 años y perfil bajo, que ha trabajado en el Gobierno desde 1998.

2024 a la vuelta de la esquina

Según analistas citados por The Guardian, el mandatario estaría preparando el terreno con la mente puesta en la transición de 2024, que casi con seguridad lo verá abandonando la presidencia, pero conservando el poder a través de un papel reforzado como primer ministro o en el Consejo de Estado.

En un discurso televisado ante funcionarios, Putin propuso enmendar la Constitución rusa con el fin de limitar la presidencia a dos períodos en el cargo, endurecer los requisitos de residencia para los candidatos presidenciales, y hacer que el Parlamento sea el que elija a los candidatos a primer ministro y al gabinete. En otras palabras, debilitar la presidencia.

Tras su alocución, Medvédev declaró que el Gobierno de Rusia renunciaría por completo, permitiendo a Putin nombrar a los reemplazantes. El primer ministro fue inmediatamente postulado por Putin al cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Estrategia para armar

Allegados a la Administración de Putin vieron la jugada del presidente como un traslado paulatino del poder hacia la Asamblea, en un intento por democratizarlo más. No es el caso del principal opositor, Alexéi Navalny, quien ve en la movida del mandatario una clara intención de mantener el poder en 2024. "El principal resultado del discurso de Putin: qué idiotas (y/o ladrones) son todos los que dijeron que Putin se iría en 2024", escribió en Twitter.

Por su parte, Alexéi Makarkin, del Centro de Tecnologías Políticas, con sede en Moscú, señaló que las enmiendas constitucionales propuestas por Putin son un intento de planificar su transición en 2024 y de reducir el enfoque sobre a quién seleccionará como sucesor, haciendo que ese papel sea menos importante. "El presidente no será una figura tan dominante [como Putin]", indicó. "Así que el nombramiento de su sucesor no será una decisión tan crucial".

Pocos estiman que Vladímir Putin quiera retirarse de la vida pública, o que pueda hacerlo. En cambio, podría volver a ser primer ministro, como lo hizo en 2008, pero con superpoderes.

Rusia celebrará elecciones parlamentarias en 2021, y las enmiendas constitucionales sugeridas harían que fuera sumamente importante para Putin tener una mayoría leal en la Duma.

Te puede interesar

Crisis institucional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Dmitri Medvédev confirmó la dimisión luego que Putin anunciara la intención de aumentar el rol del Parlamento. El Presidente agradeció el trabajo de los miembros, pero declaró que "no todo funcionó".

Tensión en alza

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Antes de continuar con la escalada, los líderes mundiales deberán tener cada vez más en cuenta aquella frase atribuida a Einstein: "No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Lo último de Internacionales

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Papelón en España

El edil se cubrió con un tapabocas mientras otro doblaba su voz. Ocurrió durante el acto oficial donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación de 2020.  

Tensión en París

El agresor hirió con un cuchillo a dos personas y fue detenido por la Policía en la plaza de la Bastilla. 

Conmoción en Colombia

Ocurrió en la ciudad de Ibagué en Tolima. La menor estaba a un lado de su vivienda celebrando su cumpleaños cuando un desconocido le disparó en el rostro y huyó.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

3

Alerta por coronavirus

Las autoridades municipales, representantes de la Provincia y el COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres localidades no adhieren.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Tráfico de autopartes

Secuestraron 1.300 vehículos en proceso de desarme. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado a la vera de la Autopista Córdoba-Pilar.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Preocupación en Córdoba

Un video filmado en la noche de este jueves muestra a ese pulmón verde repleto de cordobeses que aprovecharon el buen clima para reunirse al aire libre, sin respetar las medidas de prevención.

Ahora

Con los tapones de punta

El crack argentino expresó en las redes sociales sus sensaciones al llegar a la práctica y no encontrarse en el vestuario con el uruguayo. "Te vamos a extrañar", publicó "la Pulga".

Con los tapones de punta

El brasileño del PSG salió a respaldar al capitán del Barcelona en su enfrentamiento contra la dirigencia del club.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.