Crisis institucional

Rusia 2024: reforma de Putin y renuncia del Gobierno

El primer ministro y el resto del gabinete presentaron su dimisión tras el discurso en el que el presidente ruso sugirió una enmienda constitucional.

16/01/2020 | 07:34

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vladímir Putin acaba de embarcarse en una amplia reestructuración del liderazgo ruso, aceptando la dimisión del primer ministro Dmitri Medvédev y proponiendo enmiendas constitucionales que limitarían el poder de un potencial sucesor como presidente en 2024.

En una medida que sorprendió a propios y extraños, el Gobierno de Rusia anunció su renuncia pocas horas después de que Putin anunciara los planes para un referéndum nacional que le quitaría poder a la presidencia.

Funcionarios de todo el espectro político, así como analistas y periodistas se quedaron deliberando sobre sus intenciones y especulando sobre futuros nombramientos en el gabinete.

El nombre del elegido de Putin para encabezar el Gobierno se conoció horas más tarde. Se trata de Mijaíl Mishustin, jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, un hombre de 53 años y perfil bajo, que ha trabajado en el Gobierno desde 1998.

2024 a la vuelta de la esquina

Según analistas citados por The Guardian, el mandatario estaría preparando el terreno con la mente puesta en la transición de 2024, que casi con seguridad lo verá abandonando la presidencia, pero conservando el poder a través de un papel reforzado como primer ministro o en el Consejo de Estado.

En un discurso televisado ante funcionarios, Putin propuso enmendar la Constitución rusa con el fin de limitar la presidencia a dos períodos en el cargo, endurecer los requisitos de residencia para los candidatos presidenciales, y hacer que el Parlamento sea el que elija a los candidatos a primer ministro y al gabinete. En otras palabras, debilitar la presidencia.

Tras su alocución, Medvédev declaró que el Gobierno de Rusia renunciaría por completo, permitiendo a Putin nombrar a los reemplazantes. El primer ministro fue inmediatamente postulado por Putin al cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Estrategia para armar

Allegados a la Administración de Putin vieron la jugada del presidente como un traslado paulatino del poder hacia la Asamblea, en un intento por democratizarlo más. No es el caso del principal opositor, Alexéi Navalny, quien ve en la movida del mandatario una clara intención de mantener el poder en 2024. "El principal resultado del discurso de Putin: qué idiotas (y/o ladrones) son todos los que dijeron que Putin se iría en 2024", escribió en Twitter.

Por su parte, Alexéi Makarkin, del Centro de Tecnologías Políticas, con sede en Moscú, señaló que las enmiendas constitucionales propuestas por Putin son un intento de planificar su transición en 2024 y de reducir el enfoque sobre a quién seleccionará como sucesor, haciendo que ese papel sea menos importante. "El presidente no será una figura tan dominante [como Putin]", indicó. "Así que el nombramiento de su sucesor no será una decisión tan crucial".

Pocos estiman que Vladímir Putin quiera retirarse de la vida pública, o que pueda hacerlo. En cambio, podría volver a ser primer ministro, como lo hizo en 2008, pero con superpoderes.

Rusia celebrará elecciones parlamentarias en 2021, y las enmiendas constitucionales sugeridas harían que fuera sumamente importante para Putin tener una mayoría leal en la Duma.

Te puede interesar

Crisis institucional

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Dmitri Medvédev confirmó la dimisión luego que Putin anunciara la intención de aumentar el rol del Parlamento. El Presidente agradeció el trabajo de los miembros, pero declaró que "no todo funcionó".

Tensión en alza

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Antes de continuar con la escalada, los líderes mundiales deberán tener cada vez más en cuenta aquella frase atribuida a Einstein: "No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Lo último de Internacionales

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Luto en la ciencia

Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció en Montreal, Canadá, donde residía desde 1966.

Tenía 91 años

Gobernó entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado en el contexto de la “Primavera Árabe”

Disturbios en Viña

Se trata de un resort emblemático de la ciudad. El pasado lunes, en el marco de la primera noche del Festival, fue totalmente evacuado.

Alerta mundial

Raquel Guarnieri vive en Torino. Aseguró que la gente "no habla de otra cosa que no sea el coronavirus". Faltan barbijos y alcohol en gel. 

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo y deleitó a las fanáticas con sus grandes éxitos. Algunas incluso hicieron fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Fuertes declaraciones

El presidente señaló que Argentina está "tratando de salir de la enfermedad", y advirtió que hay que "moverse con mucho cuidado" para "no empeorar el cuadro".

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero. Se espera un segundo examen para confirmar el diagnóstico.

2

Mapa del coronavirus

En Italia se registraron 11 muertos mientras que en España advirtieron el primer contagio en la zona sur del país. Cómo avanza el contagio en todo el mundo.

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Música nacional

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Champions League

Fue 1-1 en el San Paolo, por la ida de octavos de final. Mertens adelantó al local con un golazo, pero lo igualó Griezmann. Vidal vio la roja en "el Barsa". La revancha será el miércoles 18 de marzo. 

Superliga

El experimentado arquero de Talleres, de 41 años, fue titular en el triunfo de la "T" sobre Huracán después de un año. "Me pone feliz por el resultado y lo que significa para el grupo", dijo a Cadena 3.