Pérdidas millonarias

Qué se podría hacer con un año de impuesto a exportaciones

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentina (Fada) midió el perjuicio que provoca en cuatro departamentos de la región productiva de Córdoba. Mirá los resultados.

30/07/2021 | 08:27

Un estudio de la Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba y de Fada (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) muestra que con un año de impuestos a las exportaciones de una región se podrían generar inversiones que darían trabajo a 15.700 familias

Este dato fue medido en un caso testigo de cuatro departamentos de Córdoba, y es aplicable a otras regiones del país.

Para tal investigación se tomó como caso testigo los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín.

“Si un año de impuesto a las exportaciones se quedara en las regiones, se podrían construir: cuatro plantas de bioetanol, 16 plantas eléctricas de biogás, ocho molinos harineros, 48 granjas de cerdos, cuatro frigoríficos de cerdos y cuatro frigoríficos de exportación”, explicó a Cadena 3 el economista David Miazzo de Fada.

Siguiendo con la visualización del impacto de los impuestos a las exportaciones (DEX Derechos de Exportación), con lo recaudado también se podría financiar el 80% del presupuesto del Sistema Educativo de la provincia de Córdoba. Si lo traducimos en Salud, podrían funcionar 203 Hospitales. 

“La lógica funciona así: los impuestos a las exportaciones hacen que la producción agrícola de estas regiones valga menos, y esto se traduce en menores ingresos para la región, menos actividad económica, menos inversiones y menos empleo", sostuvo. 

"Estamos hablando de que todos los años llegan 1.161 millones de dólares menos a los cuatro departamentos analizados, que a valores de hoy son más de 100 mil millones de pesos que no generan consumo ni inversiones en los pueblos y ciudades de estos departamentos cordobeses como tampoco a otras regiones del país en la que es igualmente aplicable este caso testigo”, agregó. 

Y advirtió: "Es dinero que se va, que no vuelve y que se podría materializar en plantas procesadoras de la materia prima, que eso generaría muchísimo empleo y desarrollo local y regional".

El objetivo del estudio era demostrar que con los derechos de exportación, no sólo pierden los productores, sino también todos los pueblos y personas que viven alrededor, en el interior productivo.

Informe de Guillermo López


Te puede interesar

Audio

Escándalo en La Falda

Aunque se pudo subsanar el error y reponer esa cantidad, las 200 vacunas correspondientes a AstraZeneca y las 270 de Sinopharm tuvieron que ser descartadas por completo.

Límite al tránsito aéreo

Carlos Soratti desmintió los dichos de un oftalmólogo de Mendoza quien aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de EE.UU.

Audio

La Mesa de Café

Se trata de un proyecto de ordenanza que presentará el Ejecutivo, donde propone la exención del pago de la Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad y del Rubro Obras durante julio y agosto.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.869 fallecidos y 514.504 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 8,4%. Suman 140 los infectados con la variante descubierta en la India.   

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.