En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Qué se podría hacer con un año de impuesto a exportaciones

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentina (Fada) midió el perjuicio que provoca en cuatro departamentos de la región productiva de Córdoba. Mirá los resultados.

30/07/2021 | 08:27Redacción Cadena 3

  1. Audio. Qué se podría hacer con un año de impuesto a exportaciones

    Radioinforme 3

    Episodios

Un estudio de la Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba y de Fada (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) muestra que con un año de impuestos a las exportaciones de una región se podrían generar inversiones que darían trabajo a 15.700 familias

Este dato fue medido en un caso testigo de cuatro departamentos de Córdoba, y es aplicable a otras regiones del país.

Para tal investigación se tomó como caso testigo los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín.

“Si un año de impuesto a las exportaciones se quedara en las regiones, se podrían construir: cuatro plantas de bioetanol, 16 plantas eléctricas de biogás, ocho molinos harineros, 48 granjas de cerdos, cuatro frigoríficos de cerdos y cuatro frigoríficos de exportación”, explicó a Cadena 3 el economista David Miazzo de Fada.

Siguiendo con la visualización del impacto de los impuestos a las exportaciones (DEX Derechos de Exportación), con lo recaudado también se podría financiar el 80% del presupuesto del Sistema Educativo de la provincia de Córdoba. Si lo traducimos en Salud, podrían funcionar 203 Hospitales. 

“La lógica funciona así: los impuestos a las exportaciones hacen que la producción agrícola de estas regiones valga menos, y esto se traduce en menores ingresos para la región, menos actividad económica, menos inversiones y menos empleo", sostuvo. 

"Estamos hablando de que todos los años llegan 1.161 millones de dólares menos a los cuatro departamentos analizados, que a valores de hoy son más de 100 mil millones de pesos que no generan consumo ni inversiones en los pueblos y ciudades de estos departamentos cordobeses como tampoco a otras regiones del país en la que es igualmente aplicable este caso testigo”, agregó. 

Y advirtió: "Es dinero que se va, que no vuelve y que se podría materializar en plantas procesadoras de la materia prima, que eso generaría muchísimo empleo y desarrollo local y regional".

El objetivo del estudio era demostrar que con los derechos de exportación, no sólo pierden los productores, sino también todos los pueblos y personas que viven alrededor, en el interior productivo.

Informe de Guillermo López


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf