Polémica por la apertura de La Cumbrecita a visitantes
El fiscal Alejandro Carballo notificó a la comuna para que no habilite el turismo interno. Desde el pueblo apuntan a que vecinos del departamento puedan hacer allí actividades de esparcimiento.
22/06/2020 | 09:05Redacción Cadena 3
A través de un comunicado en su cuenta de Facebook, la comuna de La Cumbrecita informó que habilitaba a partir del 20 de junio las visitas diarias en sus paseos por el Casco Histórico, La Olla, La Cascada, La Capilla, El Lago de las Truchas y otros 12 senderos disponibles para hacer trekking y caminatas.
Invitaba, sobre todo, a los vecinos con domicilio en el departamento de Calamuchita a visitar el pueblo y aprovechar de los restaurantes y comercios que abrieron bajo las medidas sanitarias correspondientes.
Sin embargo, el fiscal Alejandro Carballo, de Río Tercero, intervino de oficio y notificó a la comuna para que no habilite el turismo interno, además de ordenar varias medidas para evitar esta actividad.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, el jefe comunal, Daniel López, aseguró que las medidas apuntan a las actividades recreativas que se permiten en la zona.
“Lo que nosotros hicimos el jueves y viernes cuando firmamos la resolución es lo que venía pasando en el Valle de Calamuchita y que decidió el COE 8, que habían definido que entre los departamentos podían circular los vecinos sin ningún permiso”, explicó.
En este marco, indicó que al ser un pueblo peatonal se armó un protocolo particular para ser aún más rigurosos y tomar la temperatura a cada visitante, indicándole los protocolos y los lugares abiertos que tiene el lugar.
El mandatario recordó que la única actividad de la localidad es el turismo y que si bien en el comunicado se hacía referencia a eso, se invitaba a disfrutar de actividades de “esparcimiento y recreación” que se realizan en todos lados.
“El fiscal nos ha ratificado que tenemos que aclarar lo que hemos hecho”, indicó al mismo tiempo que aseguró que las cabañas y hoteles permanecen cerrados y que sólo se recibía a visitantes del mismo departamento.
“Sí se podían sentar a comer en restaurantes como se hace en otros lados con todos los protocolos de distancia de mesa a mesa”, aclaró.
“Esto es solamente una cuestión económica y semántica. Nos fue muy bien en la temporada y con eso se está viviendo hoy, pero no da para más”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.




