Insólito hecho en Misiones

Pasaron años presas por un crimen del que fueron absueltas

Cristina Vázquez fue condenada por el asesinato de una anciana, pero la Corte Suprema consideró que esa sentencia no tenía fundamentos y no respetaron el debido proceso.

30/12/2019 | 07:17


Un hecho insólito se dio en la provincia de Misiones. Dos mujeres, identificadas como Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, fueron condenadas a cadena perpetua por ser las supuestas autoras del asesinato de Erselida Lelia Dávalos, de 79 años.

Ambas recibieron cadena perpetua y pasaron 11 y 14 años en la cárcel respectivamente. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó el caso y dio lugar al pedido que su defensa había hecho, suspendiendo la condena y alegando que no se respetó el debido proceso y que la sentencia no tenía fundamento.

"Ellas no cometieron el delito y eso lo podemos asegurar. No porque creamos en ellas, sino porque hicimos un análisis del expediente y llegamos a la conclusión de que no hay pruebas en torno a que ellas fueron las que cometieron el delito", dijo a Cadena 3 Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Argentina de Pensamiento Penal.

Para Guereño, la sentencia se basó en "rumores" y en culpabilizarlas por "no tener recursos".

"La escena del hecho demostró que era una muerte violenta. Quien haya sido dejó rastros y huellas que pasaron por pruebas científicas y que no arrojaron resultados coincidentes con ellas. La gravedad es inusitada. Lo que usaron para condenarlas fueron testimonios que, si se analizan de forma integral con otras pruebas, se llega a la conclusión de inocencia y no de culpabilidad", dijo y agregó que Vázquez durmió a 8 kilómetros del domicilio de la víctima la noche del hecho.

Según Guereño, había otra hipótesis que no fue investigada y que colocaba a una persona que se había visto con la víctima momentos antes de su muerte.

"Eso nunca se investigó. Siguieron la hipótesis más fácil que era acusarlas a ellas".

"Hay muchísimas Cristina Vázquez más y por eso es la importancia de este fallo. Fueron condenadas antes de llegar al juicio. Se las juzgó por su estilo de vida y no por el homicidio", indicó.

Finalmente, comentó que no habrá reparación para ambas mujeres.

"Podrían demandar al Estado por daños y perjuicios pero en esto no hay responsabilidades individuales".

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Un tercer delincuente resultó herido por los disparos. Para la fiscal, se trató de un caso de "legítima defensa". Ocurrió el sábado por la noche en la localidad de Glew.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Berazategui. La víctima, identificada como Facundo Rodríguez, jugaba en las inferiores del club homónimo. Lo asesinaron cuando se dirigía a la parada del colectivo con un amigo para ir a bailar.

Misiones

Cecilia Rojas (37) y Cristina Vázquez (36), quienes están presas desde 2005 y 2008, siempre sostuvieron que eran inocentes. Fueron condenadas por el asesinato de una jubilada ocurrido en 2001.

Fiestas de fin de año

A 120 kilómetros de Posadas, cada diciembre la localidad se transforma con una sorprendente decoración alusiva a la celebración religiosa. "Lo hacemos con elementos descartables", dijo a Cadena 3 Marta Werle, una de las organizadoras.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga inglesa

Fue por 1-0. Patrick Bamford conectó un cabezazo para marcar el único tanto del partido. El conjunto dirigido por el argentino logró su primera victoria de visitante y suma 6 puntos de 9.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.