Luque retrocedió a fase 1 y preocupa el impacto en Alladio
Si bien la actividad industrial está habilitada en dicha localidad, la empresa está trabajando al 50% de su capacidad y con un protocolo epidemiológico estricto.
29/07/2020 | 07:37Redacción Cadena 3
Luego de que Luque detectara ocho casos positivos de coronavirus, las autoridades decidieron volver a la fase 1 durante 10 días, permitiendo únicamente actividades esenciales e industriales.
Si bien la fábrica de lavarropas Alladio está autorizada para trabajar, se ha visto "relativamente" afectada por esta situación.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"A nivel empresa nos afecta de un modo relativo porque, por disposición del COE, las actividades esenciales están habilitadas. Pero, cuando tenemos algunos operarios en contacto directo o secundario con casos, entran en cuarentena hasta que se confirme que no tiene el virus. Eso nos afecta en las líneas. Dependiendo del área, se trabaja entre 1 y 3 turnos", dijo a Cadena 3 Agustín Roberi, director.
Según Roberi, esta crisis es "atípica" ya que también está afectando tanto a la oferta como la demanda de productos.
"Es una crisis distinta. La oferta está afectada porque no todos estamos produciendo y la demanda porque la capacidad de consumo de la gente se ha visto restringida", detalló.
Alladio está operando a un 50% y con un estricto protocolo de control que implica: alfombras desinfectantes y lavado de manos al ingreso, distanciamiento en los puestos de trabajo, elementos de bioseguridad y un sistema de transporte que lleva y trae a los trabajadores.
"Nosotros planificamos con base en escenarios y hemos hecho ajustes a nivel de gastos en la empresa para conservar puestos de trabajo. Mas allá de eso, planificamos un escenario con demanda igual hasta ahora y otro escenario a donde se reactiva, pero no vemos un escenario parecido al 2015 o 2016 hasta dentro de dos años", concluyó.
La fábrica de Luque está produciendo entre 3 mil y 3.500 lavarropas por día cuando, en realidad, tiene una capacidad para fabricar hasta 6 mil.
Informe de Guillermo López.