En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Gsia. y Esgrima vs. Ctral. Norte (S)

Mendoza

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Los alfajores "Elmira Castro" celebran 125 años de tradición en Traslasierra

En 1900, Rita Castro tomó una receta familiar de su abuela, quien llegó a Córdoba desde el País Vasco en 1770. La misma se fue transmitiendo de generación en generación.

12/03/2025 | 09:41Redacción Cadena 3

FOTO: Los alfajores Elmira Castro celebran 125 años de tradición. (Foto: gentileza)

FOTO: Los alfajores Elmira Castro celebran 125 años de tradición. (Foto: gentileza)

  1. Audio. Los alfajores Elmira Castro celebran 125 años de tradición en Traslasierra

    Radioinforme 3

    Episodios

Los alfajores artesanales Elmira Castro, cumplieron 125 años este martes 11 de marzo. Se trata de una de las tradiciones dulceras más relevantes del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, que perduró durante más de un siglo deleitando a generaciones.

En 1900, Rita Castro tomó una receta familiar de su abuela, quien llegó a Traslasierra desde el País Vasco en 1770. La misma se fue transmitiendo de generación en generación hasta llegar hoy a la ya quinta generación con Rita Soria, quien está actualmente a cargo de la empresa y que continúa ahora con su hijo Lucas.

"Mi abuela Rita Castro toma esta receta familiar que data de su abuela Rita Rosario Recalde, quien llega a Traslasierra desde el País Vasco en mil setecientos setenta", contó Rita Soria a Cadena 3.

Este producto, reconocido por su calidad y sabor, obtuvo el prestigioso título de Tetracampeón al Mejor Alfajor Cordobés en la Fiesta Nacional del Alfajor, en La Falda. Además, su compromiso con la comunidad se hizo notar en numerosas ocasiones, acompañando a esta emisora en varias fiestas del Día del Niño.

La elaboración de estos alfajores es completamente artesanal, manteniendo técnicas tradicionales que pasaron de generación en generación. La masa se estira con palos de escoba de 70 centímetros. Luego, se corta con latas de picadillo, se hornea en horno a leña y se rellenan a cuchillo, garantizando un sabor y una textura única.

Cabe destacar que el mismísimo Cura Brochero degustó de estos alfajores, de la mano de Rita Castro, quien repartía los alfajores en sulky.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de María José Arrieta.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho