Ola de crímenes en Rosario

Javkin instó a unir las fuerzas para acabar con las mafias

El intendente rosarino sostuvo que la Nación, la Provincia y el municipio deben coordinar los trabajos y, a la vez, cumplir cada uno con sus obligaciones. Hubo 17 homicidios en lo que va de 2020.

16/01/2020 | 08:30

Una mesa operativa conducida por un comandante de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe determinó que los 2.900 efectivos de las distintas fuerzas federales comiencen a realizar “patrullajes y tareas de saturación” en Rosario y otras ciudades de esta provincia, en el marco de operativos de prevención de ilícitos.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, aseguró a Cadena 3 que el Estado en sus distintos niveles deben coordinar las tareas para avanzar contra el crimen organizado y brindar una respuesta ante la ola de homicidios que sacude a la ciudad santafesina.

"Como jefe político del territorio, estamos en permanente contacto y colaboración con las fuerzas provinciales y federales. Anoche, por ejemplo, tuvimos un operativo con Gendarmería Nacional en el que realizamos la tarea de desvío el tránsito", detalló.

En el mismo sentido, Javkin dijo que, entre otras obligaciones, el municipio debe cumplir con los servicios básicos en los barrios más postergados, como el alumbrado público, transporte y el desmalezamiento de pastizales. 

"Cada uno tiene que ocuparse de la tarea que debe. En mi caso, es lo relacionado a lo urbano y al conocimiento del territorio", subrayó.

Sostuvo que el arribo de fuerzas federales "es importante" porque Rosario cuenta con rutas nacionales, aeropuerto, ríos y puertos. "Es lógico que Gendarmería esté presente", añadió.

Por otro lado, aseguró que "no tiene dudas" que la ola de homicidios esté vinculada al narcomenudeo y al cambio de cúpula de la Policía provincial.

"Otra manera de colaborar es respaldar las acciones de depurar la fuerza. Es una señal que la debe realizar todo el sistema político", cerró.

Tras la reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad con la participación de distintos intendentes del Gran Rosario, el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín, intentó desdramatizar la situación de violencia.

“Acá todo el mundo está en la calle. No veo una ciudad consternada”, afirmó el ministro, para agregar que “la vida social de Rosario es muy prolífica. Esto no es Sinaloa”, en referencia al estado mexicano con fuerte presencia del narcotráfico.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Pablo Javkvin cumplió la promesa y acompañó al niño que lustra las placas todos los domingos en Rosario. El pequeño comentó que hará esa tarea "toda su vida".

Guerra narco en Rosario

Se trata de Ángel Abaca, de 32 años. Su padre es un ex suboficial que fue condenado a 7 años de prisión por pasarle información a la conocida organización criminal. Le dispararon desde un automóvil. 

Polémica en Santa Fe

Tras la ola de violencia, las autoridades dejaron sin efecto una resolución de 1998 que prohibía portar proyectiles en la recámara del arma.

Inseguridad en Córdoba

La Chevrolet S10 estaba estacionada sobre calle Roma al 800, en barrio General Paz. Piden colaboración para encontrar el vehículo. La organización brinda actividades a niños con Síndrome de Down.

Lo último de Sociedad

Proeza en Córdoba

Gonzalo Rigali tiene 32 años y pudo subir los 2.734 msnm de una de las puntas más altas de Córdoba. "Esta fue una experiencia de vida", dijo a Cadena 3.

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Mañana trágica

Chocaron tres autos en la ruta provincial interbalnearia 11. Se registraron, además, tres personas heridas.

Conmoción en Santa Cruz

Ampliará su testimonio en el juzgado que investiga el caso y podría ser sometida a una rueda de reconocimiento con los dos hombres que fueron liberados.

Polémica en redes sociales

Sebastián Bertucelli, especialista en prevención de la violencia, dijo a Cadena 3 que difundir estos hechos es como "apagar el fuego con nafta". Los teléfonos de Asistencia al Suicida.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

La Liga de España

El rosarino se despachó con los cuatro primeros tantos del triunfo 5-0 del "Blaugrana". El primero y el último de su cuenta personal fueron dos verdaderas joyitas. Mirá.

Rutas trágicas en Córdoba

Un motociclista chocó de frente con una Ford Ranger. Sucedió en el cruce con la ruta C45, a la altura de la Conae. 

3

Inseguridad vial

El comisario mayor Leonardo Gutiérrez de la Policía Caminera detalló en Cadena 3 el estado de los caminos: estuvieron afectadas las rutas Rosario-Córdoba, Ruta 19 y Autopista Carlos Paz entre otras.

Conmoción en Santa Cruz

Ampliará su testimonio en el juzgado que investiga el caso y podría ser sometida a una rueda de reconocimiento con los dos hombres que fueron liberados.

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de dos personas que estaban sospechadas de ser autores del asesinato de un niño de 4 años y la violación de su madre. Estuvieron 6 horas aprehendidos.

Conmoción en Santa Cruz

Según la autopsia, el cadáver del pequeño presentaba "múltiples traumatismos" provocados con un elemento contundente, detalló el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre.

Conmoción en Santa Cruz

Luego de la violación a una turista y el asesinato de su pequeño hijo, hubo movilizaciones en la ciudad donde ocurrió el crimen y en la de origen de las víctimas. 

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

El regreso más esperado

Será el próximo mayo, cuando la marca lance su plataforma HBO Max. Se tratará, sin embargo, de un especial que contará con la participación de los seis actores y los dos creadores.

La Liga de España

El equipo de Lionel Messi se enfrentará al equipo vasco a partir de las 12 en el Camp Nou. El club catalán está a un punto del líder de La Liga, el Real Madrid.

Primera Nacional

Fue 3 a 1 en el Nuevo Monumental. Acosta marcó para "La Crema". Montagnoli, Olivares y Goux, los goles del "Dragón", que se convirtió en el nuevo escolta de San Martín de Tucumán en la Zona 2.