Infectólogo valoró los avances para probar la vacuna
Ricardo Teijeiro, del Hospital Prirovano, aseguró que se trata de un procedimiento seguro que no genera daños adversos en los voluntarios. Disipó dudas sobre el procedimiento.
13/07/2020 | 08:17Redacción Cadena 3
El médico infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, destacó la importancia de que una de las vacunas contra el coronavirus se pruebe en el país y disipó dudas sobre la seguridad de su procedimiento.
La semana pasada las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech anunciaron que el país fue seleccionado como una de las sedes para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de su vacuna contra el Covid-19.
“Hay varias líneas de investigación sobre las vacunas, esta es una de ellas y las industrias farmacéuticas deciden hacer la investigación en nuestro país que es un centro muy reconocido y con experiencia”, indicó a Cadena 3 Teijeiro.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra la Covid-19
/Fin Código Embebido/
Además, aseguró que es una vacuna segura que “no genera daños o efectos adversos o indeseables” y que en este paso “se prueba la eficacia y se ve en los pacientes qué cantidad de anticuerpos produce, cuánta protección brindan esos anticuerpos y qué efectividad tiene”.
Lo primero que se estudia en una vacuna es su seguridad. En esta fase se evalúa la eficacia de la vacuna el nivel de anticuerpos y el nivel protector de esos anticuerpos
Aclaró, también, que los voluntarios tienen que cumplir con una serie de requisitos como ser mayor, sanos y firmar un consentimiento, porque al aplicarles la vacuna se les monitoreará la secuencia de enzimas y se someterán a extracciones de sangre para evaluarla.
“Se busca personas sanas porque es importante ver la respuesta de las personas sanas a este tipo de vacuna y de tratamiento”, precisó.
“Hay muchísimas líneas de investigación con vacunas y tratamientos. En Argentina siempre hicimos investigación y es la única manera de avanzar”, subrayó.
“Todos los profesionales tenemos una capacitación sobre este tema y no hay ningún riesgo para los pacientes”, garantizó.
Si bien indicó que estas pruebas no aseguran un acceso directo a las dosis en el futuro, sí nos acerca más porque el país “tiene un desarrollo importante en cuanto a laboratorios de otras vacunas como la del neumococo”.
“Es un laboratorio fuerte e importante y el país tiene mucha experiencia y por eso lo posiciona para probar la vacuna”, enfatizó.
Por último, dijo que los resultados de estos estudios recién se verán para el año que viene y que por lo pronto la única manera de prevenir será con el distanciamiento social, el cuidado personal, la higiene de manos y el uso de barbijos.




