Nuevo gobierno

Idesa se expresó en contra de la paritaria nacional docente

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino asegura que la medida es perjudicial. Sostiene que la educación básica es responsabilidad de las provincias y, por lo tanto, de pagar los salarios.

21/01/2020 | 09:21

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) publicó un informe en contra del regreso de la paritaria nacional docente, anunciada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la suspensión de la misma durante la administración de Mauricio Macri.

Titulado "Cuando la Nación negocia el salario de los docentes daña la educación", aseguran que la educación básica es responsabilidad de las provincias y, por lo tanto, de pagar los salarios.

El director de Idesa, Jorge Colina, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "no tiene sentido que la Nación y los sindicatos negocien un salario que las provincias después no pueden pagar".

"Hoy por hoy, el sueldo docente lo paga en un 90 o 92 por ciento las provincias. El Gobierno nacional ayuda con el Fondo de Incentivo Docente, que no llega al 10%", explicó.

Respecto a la ilusión de los sindicatos de una actualización de dicho fondo, Colina dijo que las arcas del Estado "están en peores condiciones fiscales". 

"La manera de recuperar el poder adquisitivo es bajando la inflación, y en eso se tiene que concentrar la Nación. A medida que se reduzca esto, las provincias irán recuperando el salario real docente", agregó.

El informe señala que restablecer la potestad del Ministerio de Educación y los sindicatos docentes nacionales de fijar el salario docente "no puede ser más perjudicial". 

"En las provincias es un factor adicional de desestabilización de las finanzas públicas (...). A nivel nacional, también es un factor de desestabilización porque la intervención centralizada legitima a las provincias a presionar a la Nación para que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones", agrega.

A través del decreto 52/2018, el gobierno de Cambiemos había eliminado la paritaria nacional docente al modificar el texto de la ley 24.049 de Financiamiento Educativo, que establecía en su artículo 6 que el Ejecutivo y los gremios debían sentarse a discutir el salario mínimo de los docentes. Así, la discusión pasó a la órbita de cada provincia.

La flamante administración encabeza por Alberto Fernández anuncio a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que vetaban el decreto y se restablecía la paritaria nacional docente, tal como se estableció desde el año 2007 hasta el 2017.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Negociaciones salariales

El ministro de Educación dijo que "hay cuestiones que exceden lo salarial" y quiere tratarlas. "Tanto los docentes como los alumnos deben estar en las aulas desde el primer día del ciclo lectivo", apuntó.

Ciencia y tecnología

Pasarán de los actuales $ 29.000 a $ 45.000 y $ 54.000. Demandará una erogación de $ 900 millones anuales.

Mercados

Este jueves se comenzó a comercializar la divisa estadounidense con un 30% de recargo por la entrada en vigencia del impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

Nuevo gobierno

El secretario general del gremio, Juan Monserrat, dijo que el salario será beneficiado con la actualización del Fondo de Incentivo Docente.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

La titular de la Defensoría del Público detalla, desde de las 15, los objetivos del flamante observatorio.

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán. Se habilitarán restaurantes y bares al aire libre y encuentros de hasta diez personas en lugares abiertos. La curva de contagios en el AMBA, en descenso.

2

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Crisis mundial

El grupo francés comunicó que analizan "el portafolio" para asegurarse que "esté alineado" con las "metas y objetivos". La compañía cuenta en Argentina con cinco mil empleados aproximadamente.

Fuego en Córdoba

El gobernador reiteró que la Provincia pondrá a disposición un fondo especial para atender las pérdidas sociales, productivas y ambientales. Habló con intendentes y otros actores de la zona.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.