Nuevo gobierno

Idesa se expresó en contra de la paritaria nacional docente

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino asegura que la medida es perjudicial. Sostiene que la educación básica es responsabilidad de las provincias y, por lo tanto, de pagar los salarios.

21/01/2020 | 09:21

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) publicó un informe en contra del regreso de la paritaria nacional docente, anunciada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la suspensión de la misma durante la administración de Mauricio Macri.

Titulado "Cuando la Nación negocia el salario de los docentes daña la educación", aseguran que la educación básica es responsabilidad de las provincias y, por lo tanto, de pagar los salarios.

El director de Idesa, Jorge Colina, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "no tiene sentido que la Nación y los sindicatos negocien un salario que las provincias después no pueden pagar".

"Hoy por hoy, el sueldo docente lo paga en un 90 o 92 por ciento las provincias. El Gobierno nacional ayuda con el Fondo de Incentivo Docente, que no llega al 10%", explicó.

Respecto a la ilusión de los sindicatos de una actualización de dicho fondo, Colina dijo que las arcas del Estado "están en peores condiciones fiscales". 

"La manera de recuperar el poder adquisitivo es bajando la inflación, y en eso se tiene que concentrar la Nación. A medida que se reduzca esto, las provincias irán recuperando el salario real docente", agregó.

El informe señala que restablecer la potestad del Ministerio de Educación y los sindicatos docentes nacionales de fijar el salario docente "no puede ser más perjudicial". 

"En las provincias es un factor adicional de desestabilización de las finanzas públicas (...). A nivel nacional, también es un factor de desestabilización porque la intervención centralizada legitima a las provincias a presionar a la Nación para que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones", agrega.

A través del decreto 52/2018, el gobierno de Cambiemos había eliminado la paritaria nacional docente al modificar el texto de la ley 24.049 de Financiamiento Educativo, que establecía en su artículo 6 que el Ejecutivo y los gremios debían sentarse a discutir el salario mínimo de los docentes. Así, la discusión pasó a la órbita de cada provincia.

La flamante administración encabeza por Alberto Fernández anuncio a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que vetaban el decreto y se restablecía la paritaria nacional docente, tal como se estableció desde el año 2007 hasta el 2017.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Negociaciones salariales

El ministro de Educación dijo que "hay cuestiones que exceden lo salarial" y quiere tratarlas. "Tanto los docentes como los alumnos deben estar en las aulas desde el primer día del ciclo lectivo", apuntó.

Ciencia y tecnología

Pasarán de los actuales $ 29.000 a $ 45.000 y $ 54.000. Demandará una erogación de $ 900 millones anuales.

Mercados

Este jueves se comenzó a comercializar la divisa estadounidense con un 30% de recargo por la entrada en vigencia del impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

Nuevo gobierno

El secretario general del gremio, Juan Monserrat, dijo que el salario será beneficiado con la actualización del Fondo de Incentivo Docente.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.