Vigilancia de frontera

En un mes Salta deportó más de 70 ciudadanos bolivianos

El ministro de Seguridad de la Provincia, Manuel Pulleiro, indicó que están quienes cruzan para abastecerse en la compra de alimentos e insumos y quienes lo hacen por el tema sanitario.

16/07/2020 | 09:50

El ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Juan Manuel Pulleiro, señaló a Cadena 3 que en el último mes la provincia efectuó al menos 70 deportaciones de ciudadanos bolivianos que cruzaron la frontera de manera ilegal.

Se trata de una problemática cotidiana, que se intensificó con la pandemia y cuyo caso más reciente se conoció este miércoles cuando tres ciudadanos de Bolivia fueron interceptados por Gendarmería Nacional al intentar ingresar al país por una alcantarilla.

“Nosotros tenemos tres zonas de paso, una de monte y selva y otra urbana, especialmente en Salvador Mazza-Yacuiba que es como una sola ciudad dividida por un límite político, pero en la práctica hay que cruzar una calle, una quebrada que es una zona de monte, y uno ya se encuentra del lado boliviano”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa zona Gendarmería Nacional tiene un despliegue de sus fuerzas de seguridad que no dan abasto para custodiar los 40 kilómetros de frontera con cerca de 39 pasos ilegales, además del puente internacional que es el único habilitado.

“Se hizo un pedido especial y finalmente nos ha llegado un esfuerzo del Ejército, además de los 360 efectivos de Gendarmería y en este momento hay entre 60 y 80 hombres en la zona de monte para complementar los trabajos”, indicó.

Según detalló Pulleiro, entre los ciudadanos bolivianos que entran al país están quienes lo hace para comprar de contrabando alimentos y elementos de primera necesidad, favorecidos por el tipo de cambio, y quienes llegan para hacer uso del sistema sanitario.

“Si nuestro sistema es frágil, el de ellos es un desastre y cruzan desesperadamente para lograr la atención del lado argentino donde tenemos mejor servicio de salud”, advirtió.

Otro de los problemas que se registran en la frontera es la doble ciudadanía y por caso sólo en Salvador Mazza hay unos 5 mil habitantes con esta característica, lo que les permite además acceder a subsidios y beneficios de ambos países.

Con el cobro del IFE es cuando mayor cantidad de casos de personas que tratan de cruzar la frontera se registran. En un mes llevamos más de 70 deportados y eso también es un riesgo para la salud de nuestro personal

“Es complejo el tema y por eso el Gobernador ha pedido incansables veces el tema de reforzar la frontera”, subrayó.

“Hemos reforzado con policías y en los últimos 15 días con perros que son buenísimos para este tipo de detección y con caballería que también son efectivos para los montes limítrofes”, apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Operativo de Gendarmería

Fue en Salvador Mazza. Los interceptaron las autoridades y los trasladaron a Migraciones. Un médico local dijo a Cadena 3 que buscan atenderse en hospitales por la crisis sanitaria en el país vecino.

Femicidio en Salta

La víctima fatal, identificada como Alicia Mamaní, de 37 años, era madre de cuatro hijos. El asesino se presentó en la dependencia policial y confesó el crimen. Ocurrió el martes por la noche.

Coronavirus en Bolivia

Ante el colapso del sistema de salud y el aumento en la cifra de fallecidos por Covid-19 el cementerio no da abasto para brindar un entierro a todos los muertos.  

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".