Alerta por coronavirus

El principal tribunal penal aconsejó la prisión domiciliaria

El juez Federal Mariano Borinsky explicó a Cadena 3 que la sugerencia de la Cámara de Casación Penal es para aquellos casos de personas con problemas de salud y con penas por delitos menores.

15/04/2020 | 09:05

La Cámara Federal de Casación Penal instó a los tribunales inferiores a que otorguen prisiones domiciliarias a presos que integran grupos de riesgo de contagio frente al coronavirus y también para aquellos que estén condenados o con prisión preventiva por delitos leves.

Frente a este escenario, Mariano Borinsky, juez Federal de la Cámara de Casación Penal, explicó a Cadena 3 que se trata de una recomendación que surge a raíz de un pedido de la Comisión Interamericana a todos los países –incluido Argentina- de descomprimir las cárceles por el covid-19.

“Argentina –desde el 25 de marzo pasado- está en emergencia carcelaria y por ese contexto, con casi 14 mil presos en el Servicio Penitenciario Federal, se optó por normas prácticas y la posibilidad de darle a los jueces medidas para que puedan adaptar decisiones dependiendo del contexto”, señaló.

En este marco aclaró que la prisión preventiva no alcanza a todos, sino que se debe analizar cada caso y adoptar prioridades.

“Primero se toma en cuenta a las personas inmunodeprimidas, con diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades coronarias y HIV porque si se contagia alguien en un penal las posibilidades de expansión son más plausibles”, detalló.

El magistrado agregó que también hay que tener en cuenta a las personas embarazadas y aquellas condenadas a delitos menos graves, no violentos, con penas inferiores a los tres años.

“Hay que tener en cuenta a las personas con posibilidad de acceder a la libertad certificada con posibilidad de libertad efectiva y hay que meritar con extrema prudencia estas disposiciones para que no alcance a los delitos graves según lo que dice la ley o las convenciones internacionales”, enfatizó.

“Todo esto es durante la pandemia, es una condición de excepción que también adoptaron otros países”, destacó e insistió en que no alcanza a delitos graves como violaciones, homicidios, violencia de género o delitos de lesa humanidad.

“Cada juez va a un caso concreto y es una recomendación de que se elija con extrema prudencia y carácter restrictivo todos los que tienen delitos graves”, subrayó.

Por otra parte, el Borinsky recordó que la persona con prisión domiciliaria “técnicamente no está en libertad” sino que se le debe realizar un monitoreo y control de acuerdo a varias de las medidas dispuestas por el Código Procesal Penal.

“Durante la pandemia la fuente de control sería doble porque no puede salir por la prisión domiciliaria y por la cuarentena porque salir también implicaría la comisión de un delito”, recordó.

“No hay que pensar en que es para delitos graves como homicidios porque esos están excluidos, sino para personas que le quedan por ejemplo tres meses para salir y ahora la pandemia le da el espacio que adopte otros recaudos que cumplen con los requisitos de salud”, insistió.

Esta acordada aclara los fines, las causas, los supuestos excluidos de acuerdo a las convenciones de derechos humanos, delitos de funcionarios públicos y violencia de género.

“Hay un contexto internacional que nos marca un lineamiento de lo que tenemos que hacer en el ámbito interno y en ese marco se prioriza a las personas de edad avanzada, con problemas de salud, con poco tiempo de prisión o con posibilidad de prisión preventiva”, manifestó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Jorge Colina, opinó que "sigue el confinamiento sin razones suficientes". Apuntó al "manejo sensacionalista de la información".

Alerta por coronavirus

Se comprobó que el dirigente Francisco Abel Furlán tiene COVID-19. Antonio Caló estuvo en contacto con él y disparó las alarmas en Casa Rosada por una reunión a la que asistió el titular del gremio.

Crisis por el coronavirus

Desde la Federación de Inquilinos Nacional aseguran que, además, más de un 30% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o dejó de percibir el total de sus ingresos.

Alerta por coronavirus

Gustavo Rossi, secretario general de Uecara, adelantó a Cadena 3 que trabajan junto con el sector empresario para preservar las fuentes de trabajo.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

El diputado mendocino respaldó la creación de más juzgados federales. "Hay que descentralizar el poder de Capital Federal", señaló. Cuestionó la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Servicios en Córdoba

Los trabajos comenzarán en el barrio Cooperativa Camoatí. Luego continuará sobre otro asentamiento en el mismo sector de la ciudad. La primera etapa beneficiará a más de 4.000 vecinos.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Ahora

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

Alerta por Covid-19

Se realizan con los primeros voluntarios en el Hospital Militar Central de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la BNT162b2, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud pidió paciencia para las próximas horas: "Espérenlo con ansiedad porque va a ser una muy buena noticia". Se trataría de la fabricación de una vacuna contra el Covid-19 en Argentina.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.