Alerta por coronavirus

Idesa cuestionó la escasez de testeos en Argentina

El director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, Jorge Colina, opinó que "sigue el confinamiento sin razones suficientes". Apuntó al "manejo sensacionalista de la información".

15/04/2020 | 08:40

Desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) elaboraron un informe que sostiene que la pandemia “continúa siendo presentada con mucho sensacionalismo” y que por la falta de testeos es imposible saber cuántas son las personas afectadas en total.

El director Ejecutivo de Idesa, Jorge Colina, explicó que para realizar su análisis se basaron en datos del sitio worldometers.info/coronavirus/ donde se indica que Chile ejecuta 38 test y Uruguay 20 test por cada 10.000 habitantes; Perú realiza 15 test y Ecuador 10 test por cada 10.000 habitantes; mientras que Argentina y Brasil realizan apenas 3 test por cada 10.000 habitantes.

“No es que tenemos menos contagiados sino una muy baja cantidad de test realizados para detectar la gente que tiene coronavirus”, afirmó Colina en diálogo con Cadena 3 y apuntó hacia esta falta de mediciones a raíz de la escasez de recursos.

“Como no tenemos información porque decidimos no medir, no sabemos si tenemos y si hay muchos o pocos casos”, insistió.

Y reafirmó que esto es consecuencia de que en un principio sólo se permitía medir al Malbrán y recién luego de un tiempo se incorporó en esa tarea a las provincias.

“Hoy tenemos una realidad muy severa y es que las instituciones de salud están muy vacías de pacientes y la gente que tiene coronavirus tampoco está llegando porque no aparece. Es una decisión muy rara”, opinó.

En esta línea, Colina manifestó además que se está haciendo “un manejo muy sensacionalista de la información” porque se muestran imágenes del norte de Italia donde fue el desborde, mientras se deja de lado el resto del país que –según Colina- no pasó por lo mismo.

“Ahora llegan las imágenes de Nueva York y hay un manejo sensacionalista del coronavirus para asustar a las personas y no es que estamos doblando la curva de contagiados. Estamos haciendo muy pocos test y no sabemos si estamos teniendo o no coronavirus”, remarcó el economista.

“Es una gripe muy fuerte y puede afectar a l agente de avanzada edad, pero al resto de las personas no sabemos”, criticó.

“Se mantiene el confinamiento sin razones suficientes. No se han hecho muchos test, no sabemos cómo está el contagio y deciden seguir confinados. La salud también depende de la economía, no hay una dicotomía, sino que van de las manos”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Así lo indica un informe realizado por la consultora Idesa. El Norte del país es el que menos cumple con el aislamiento obligatorio. 

Alerta por coronavirus

Se comprobó que el dirigente Francisco Abel Furlán tiene COVID-19. Antonio Caló estuvo en contacto con él y disparó las alarmas en Casa Rosada por una reunión a la que asistió el titular del gremio.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Polémica medida en Jujuy

"Será un control social", dijo el gobernador jujeño. El Comité de Emergencia (COE), por su parte, negó esta posibilidad e indicó que se trata de "cordones sanitarios visibles".

Lo último de Política y Economía

Escenario político

El ex presidente admitió que no tiene intenciones de postularse, porque "siente" que no es su lugar, aunque no descartó volver a presentarse en 2023.  "Además, yo no necesito fueros", sostuvo.

Presupuesto 2021

Lo informó el diputado oficialista Carlos Heller. Los fondos se agregan a los $13.500 millones que ya estaban asignados, totalizando $20.500 millones para el año que viene. La oposición lo considera insuficiente. 

Mercado cambiario

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161. En tanto, el blue bajó un peso y cotizó a $180. 

Comicios en Bolivia

El Presidente recibió en Olivos al ex mandatario de la nación vecina. Lo saludó por el triunfo de Luis Arce. El líder indígena agradeció “el apoyo del pueblo de Argentina”, recordó a Néstor Kirchner y expresó su afecto por Cristina. 

Escándalo en Tucumán

Usuarios de Facebook comercializan por caja o "precio mayorista" los productos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La oposición, tanto local como nacional, pide un informe.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.