La Mesa de Café

"El DNI no binario obligará al sistema a readecuarse"

María Belén Mignon, jueza de Familia y docente de Géneros en la UNC, celebró la ampliación de derechos para las identidades disidentes, pero remarcó que requerirá de un “proceso de transición”. 

22/07/2021 | 10:00

A través de un decreto, el Gobierno oficializó este martes el acceso al DNI y al pasaporte no binario, lo que significa que se agrega una tercera categoría para distinguir el género. La misma será indicada a través de la letra “X” y alcanza a aquellas personas que no se sientan comprendidas en el binomio masculino/femenino. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, María Belén Mignón, jueza de Familia y docente de Géneros en la Facultad de Derecho de la UNC, celebró la implementación de la medida, ya que brinda la posibilidad de ampliar derechos a identidades disidentes.

“Este decreto se enmarca en una demanda que viene llevando adelante el colectivo LGBT+, desde hace mucho tiempo”, expresó y agregó que “es un escenario complejo porque pone en jaque las clásicas identidades a las que estamos acostumbrados en base a este binomio masculino/femenino”.

En este sentido, remarcó que “nuestra sociedad esta organizada en el género y el sexo”, por lo que consideró que la implementación de este DNI traerá “un sinnúmero de consecuencias y problematizaciones”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En primer lugar, habló de las licencias parentales, ya que se otorga un determinado tiempo según el género binario. Por otro lado, mencionó la edad jubilatoria ya que es diferente para hombres y mujeres.

Además, se refirió a las implicancias que podría tener el pasaporte no binario en caso de que la persona quiera viajar a otros países donde "todavia están en desigualdad de derechos para la mujer"

Esto interpela al sistema tal y como está diseñado

“Creo que a partir de este decreto va a tener que haber una readecuación, un proceso de transición para encontrar un punto claro”, subrayó y consideró que “mientras tanto, se podría tener en cuenta la trayectoria de la persona hasta el momento en que decidió salirse del binarismo”.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Inclusión

Durante la ceremonia de presentación encabezada por Alberto Fernández, dos de los asistentes le reclamaron al grito de "No somos una X". Mirá el video.

Audio

Crisis económica

El previsionalista Daniel Medah dijo a Radioinforme 3 que el 17% de los pasivos que no reciba el beneficio es el que más han contribuido al sistema.

Lo último de Sociedad

Mar del Plata

El FILBA comenzó el jueves en Mar del Plata y se extenderá durante tres días con un formato mixto del que participarán cerca de 50 artistas y escritores del país. Mirá todo lo que hay para disfrutar. 

Mar del Plata

Es del 26 al 28 de mayo. Carlos Balmaceda, secretario de Cultura municipal, contó a Entre Líneas que buscan "poner a Mar del Plata en el calendario internacional de actividades culturales". 

Audio

Marchas en Córdoba

El gremio del Suoem reclamó un aumento salarial del 30% para junio. En tanto, movimientos sociales reclamaron por el IFE 4.

Audio

2

Amor y empatía

La movida, desarrollada por la agrupación “Rosario Solidaria”, busca ayudar a las personas que viven en la calle.

Audio

Escasez de combustible

Los productores, contratistas y transportistas, principalmente del norte del país, son los principales afectados. “Estamos trabajando con lo justo”, dijo a Cadena 3 Pablo Trapani, presidente de Fecotac.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Ahora

Tras el pedido de Massa

La portavoz de la Presidencia adelantó que se harán pronunciamientos sobre la actualización del mínimo no imponible, luego de darse a conocer una carta que Sergio Massa le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.