Denuncian a un Juzgado de Faltas por corrupción - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Municipalidad de Córdoba

Denuncian a un Juzgado de Faltas por corrupción

Ramón Ortega, administrador general de los Tribunales Adminstrativo de Faltas explicó a Cadena 3 que en el CPC de Empalme se detectó el cobro de multas de manera irregular.

23/08/2019 | 09:33

Un Juzgado de Faltas completo fue denunciado por Corrupción en Córdoba y los datos fueron aportados por la misma oficina de los Tribunales Administrativos de Falta (TAF).

Las irregularidades fueron detectadas en el CPC de barrio Empalme donde aparentemente se pagaba a mitad de precio cualquier tipo de infracción, desde una multa de tránsito hasta una contravención ambiental.

Por este motivo, también hay un secretario y dos empleados denunciados penalmente ante la Fiscalía de Distrito 3, Turno 4, a cargo de Claudia Palacios, mientras en paralelo avanza un sumario administrativo con un centenar de testimonios de vecinos que aseguran haber pagado multas en forma ilegal en el bar de dicho CPC o en la propia ventanilla del juzgado.

Ramón Ortega, administrador general de los TAF explicó a Cadena 3 que en 2018 la gente de la gente del Sistema Informático de la Municipalidad (Sitaf) encontró un manejo irregular en el Tribunal de Faltas, que casualmente fue diseñado para tener auditorías constantes y advertir cualquier irregularidad.

"Cuando diseñamos ese sistema por instrucción del Dr. Mestre se estableció que cada agente que opera tenga su password para dejar asentado cualquier tipo de modificación y ante la denuncia de una posible irregularidad se hizo una auditoría donde advierte un error en el juzgado 17 del CPC de Empalme", indicó.

Frente a esta situación Romero precisó que se inició "la investigación administrativa y detectaron que podía haber alguna irregularidad y la comisión de un delito de índole penal".

"Como funciones del administrador, desarticulamos el juzgado, separamos del cargo a las personas involucradas y designamos a una jueza con orden de mérito", agregó.

Lo que se detectó es que si alguien debía afrontar una multa, en ese Juzgado de Faltas lo podía negociar a mitad de precios y el dinero no entraba al sistema. "Eso se ha detectado con la investigación y esta administración supuso la sustanciación de un sumario para todo el personal a cargo", afirmó.

Romero detalló que la maniobra consistía en que "algunas actas eran abonadas directamente - según el testimonio de ciudadanos que denunciaron- en el mismo juzgado o en un bar y desde el punto de vista penal no ingresaban las actas al sistema de Tribunal de Faltas".

"Había un manejo irregular del sistema y actas que no ingresaban por lo que los vecinos al ser citados por la jueza a cargo aportaron pruebas de que abonaron en el bar del CPC o en la ventanilla del juzgado", planteó.

"Estos hechos son irregulares porque sólo se puede abonar una multa en los mercados y medios de pagos habilitados por la Municipalidad", remarcó.

Por esta razón se ha citado a un centenar de personas mientras se sigue investigando con las posibles derivaciones que puede tener esto.

Por el momento no hay detenidos y existe un secreto de sumario, pero desde la Municipalidad aseguran que trabajaron con la mayor celeridad y se ha dispuesto un sumario administrativo para los empleados.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Dinero de la corrupción

A pesar de que el Presidente abrió simbólicamente el lugar, la Municipalidad de Tafí Viejo "pone trabas" para darle la habilitación final. "Es patético", dijo a Cadena 3 Eudoro Aráoz, legislador UCR.  

Consejo de la Magistratura

2

La demanda fue presentada por un abogado bonaerense, bajo la premisa de que las sentencias deben escribirse "en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE".

Polémica abierta

El fiscal federal realizó la presentación tras las declaraciones del presidente de Grupo América contra el jefe de Estado y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Polémica abierta

2

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que eleva a 1.500 veces el valor de la bajada de bandera, es decir más de 72 mil pesos, las sanciones para los conductores que presten este servicio.

Lo último de Sociedad

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Plus a empleados privados

Miguel Acevedo dijo que "las pymes están viendo cómo subsistir". El presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, advirtió en Cadena 3 que "habrá poquitas empresas que puedan pagar el bono".