Coronavirus en Córdoba

Cordón sanitario en barrio Rivadavia: 19 casos positivos

Las personas deben permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. "Acá la cuarentena se había relajado", dijo un vecino. Conocé la zona que abarca y los detalles.

23/06/2020 | 07:30

El COE dispuso un cordón sanitario estricto desde este lunes y hasta el lunes 29 de junio inclusive en el barrio Rivadavia de la ciudad de Córdoba, con el fin "ampliar la investigación epidemiológica", en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Juan Ledesma, coordinador de COE, indicó en rueda de prensa que se detectaron 19 casos positivos entre las muestras.

El cordón estricto implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo.

Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector. 

Esta medida, implica un área aproximada de 14 manzanas comprendidas entre las calles Asturias, Luis Braile y Patquia.

Se reforzarán los controles de circulación en la zona y se solicita a las personas que realicen las compras necesarias para el abastecimiento familiar únicamente de 8 a 16. Además, se restringirá el transporte público en este sector.

Del operativo sanitario donde se realizarán test con PCR (hisopados) y test rápidos participarán también, la municipalidad de Córdoba y los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social. El objetivo de esta medida, que regirá por una semana, es ampliar la investigación epidemiológica, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en este sector.

Desde el COE destacaron que "esta pandemia es dinámica, y que el objetivo prioritario es siempre el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas. Por ello, las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el Ministerio de Salud y COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación".

Se refuerza, en esta línea, la recomendación del uso de barbijos, el lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes y la importancia de la mantener el distanciamiento social. 

Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

Cómo lo viven los vecinos 

Uno de los vecinos que se encuentra en el cerco sanitario señaló en diálogo con Cadena 3 que tratan de manejarse por WhatsApp y que les llevan cosas a quienes lo necesiten, principalmente a los adultos mayores.

Y apuntó que no se cumplió la cuarentena estrictamente: "No se respetaba la cuarentena. Acá todo el mundo se relajó. Más después de que empezaron las juntadas y se disparó todo. Jugaban al fútbol, por ejemplo, juntadas en la casa. Con el Día del Padre muchos vinieron a visitar a su padre, que no está mal, es lo que muchos deseaban, pero ahora se pagan las consecuencias".

Otro de los vecinos de la zona, Walter Baudano, indicó a Cadena 3 que este martes se harán hisopados en el club Presidente Roca del barrio.

Varios brotes simultáneos en la ciudad

Pablo Caeiro, infectólogo del Hospital Privado y miembro del Comité Asesor del COE, dialogó con Cadena 3 y alertó sobre la detección de varios focos en simultáneo en la ciudad.

"La cantidad que se está testeando es suficiente y está bien organizado. Sin embargo, hay que tener cuidado que no se abrume la capacidad. Estos nuevos brotes pueden estar relacionados con las flexibilizaciones", dijo.

El infectólogo hizo hincapié en que la gente "no entiende" el concepto de reuniones familiares de hasta 10 personas.

"Si uno dice 10 personas no es el vecino, ni el amigo del amigo. Han habido aglomeraciones no aprobadas y eso podría hacer que las cosas sean como están siendo", indicó.

Informe de Guillermo Panero y Juan Pablo Viola -Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Un verdadero mercado persa

Los comerciantes se instalaron en las calles de dicha ciudad bonaerense, a pesar de no tener autorización para hacerlo. Video.

Alerta por coronavirus

En las últimas horas fallecieron tres hombres de Capital Federal, dos pacientes de Buenos Aires y otro en Chaco. De los 45 mil casos, 13.576 recibieron el alta y 414 permanecen en terapia intensiva.

Alerta por coronavirus

El gobernador de esa provincia acudió a la Justicia contra los efectivos, que serían el origen de 22 uniformados infectados. Dijo que el objetivo es que se investigue si cruzaron a Bolivia "por hojas de coca".

Alerta por coronavirus

El director del Instituto Modelo de Cardiología, José Sala, dijo a Cadena 3 que los pacientes con otras patologías deben ir a las consultas médicas o acudir a los hospitales ante síntomas. “Hay que manejarse con sabiduría”, enfatizó.  

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Tras 70 años de extinción

Se trata de una madre y dos cachorros a los que soltaron definitivamente tras un proceso de reintroducción. Además, nacieron otras dos crías en el Parque Nacional. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Juegan desde las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.