Crisis por el coronavirus

Cayó 13,6% en julio la producción de pymes industriales

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  "Todos los rubros han tenido bajas", dijo a Cadena 3 el vocero de la entidad, Pedro Cascales.

24/08/2020 | 09:00

La producción de las pymes industriales cayó 13,6% en julio frente a igual mes del año pasado, aunque se recuperó respecto a meses anteriores, a partir de la reactivación de la mayoría de los rubros del área, luego de aplicar medidas para evitar el contagio de coronavirus, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En ese sentido, la caída de julio contrasta con la que había registrado el sector los meses de junio (-25,3%), mayo (-34,9%), abril (-53,1%) y marzo (-28,8%), cuando comenzaron las medidas de aislamiento obligatorio ante el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Al mismo tiempo, el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió a 58,3%, desde el 52,9% de junio y el 47,4% de mayo, mientras que solo el 11% de las firmas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses contra le 27% que espera aumentos.

Según Came, si bien la reapertura de "prácticamente la totalidad de los rubros del área, impulsó la reducción en la tasa de declive anual del sector manufacturero" aún se continúa trabajando con bajos niveles de uso de su capacidad instalada y, en los primeros siete meses del año, la industria pyme acumula un descenso anual de 22,2%.

Aún así, un dato positivo del mes es el crecimiento del ramo Productos de caucho y plástico (+4,6%).

En diálogo con Cadena 3, Pedro Cascales, vocero de CAME, dijo que "todos los rubros han tenido bajas, pero en todos se nota una mayor recuperación lenta frente a las importantes caídas de meses anteriores". 

Los rubos más afectados son calzados y marroquinería; e indumentaria y textil

Un signo menos auspicioso es la disparidad de la baja entre las empresas más grandes y las más chicas ya que las firmas con más de 50 empleados cayeron 7,5% anual mientras las que tienen menos de 50 empleados declinaron 14,2% respecto de julio de 2019.

En la comparación anual, el menor declive ocurrió en Productos electrónicos e Informática, con un retroceso interanual de 7,8% a raíz de una mayor demanda de estos productos, señaló la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

En Alimentos y bebidas la baja anual fue de 8,8% con mucha disparidad entre empresas ya que, por ejemplo, la elaboración de vinos y otras continúan con "una situación difícil".

"Sectores como Calzado y marroquinería continuaron con caídas muy profundas (44,5%), debiendo cerrar por varias semanas algunas fábricas frente a la escasa demanda y la reducción de los ATP del gobierno", aseguró el informe.

Por último, Indumentaria y Textil fueron los rubros con descensos más profundos en la comparación anual con una disminución de 34,2%, a raíz de los comercios cerrados y los protocolos de ingreso a los locales lo que "reduce la eficiencia del negocio que se traslada a los pedidos industriales".

"La capacidad instalada de la industria pyme subió este mes frente a mayo y junio y ya estamos en el 58%. Empiezan a mejorar un 36% de rentabilidad positiva de las pymes" concluyó Cascales.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Lo reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en relación al mismo día del año pasado. Aseguran que influyó la pandemia. El ticket promedio fue de 990 pesos.

Empleo a distancia

Edith Pecci, CEO de HR Strategy, dijo a Cadena 3 que "siempre se ve al teletrabajo como una ventaja" y la normativa aprobada por el Senado dificulta la implementación por parte de las empresas.

Expectativa en el sector

Aseguran que, más allá de lo económico, garantiza continuidad a largo plazo por parte de la multinacional en Córdoba.  

Crisis por coronavirus

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que “la progresiva habilitación de actividades y el cumplimiento de protocolos en las industrias generó cierta recuperación”.  

Lo último de Política y Economía

Audio

Medida en Córdoba

El director de la Secretaria General ese municipio, Lucas Quinteros, dijo a Cadena 3 que la decisión está avalada por la Ley Provincial de Tránsito 8.560. "Habrá un plazo de 90 días para regularizarlo", indicó.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio al crecimiento de la actividad.

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio al crecimiento de la actividad.

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.