Carrizo, sobre los dichos de Cúneo Libarona: "Subestimó a dónde iba"
La diputada de la UCR dijo que la situación fue "penosa" y que la comisión no estaba en defensa de una estructura, sino de la búsqueda de políticas públicas para las mujeres.
29/08/2024 | 08:47Redacción Cadena 3
-
Audio. Carrizo sobre los dichos de Cúneo Libarona: "El ministro subestimó a dónde iba"
Radioinforme 3
En el marco de la Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, generó controversia con sus declaraciones sobre diversidad de género, las cuales fueron interrumpidas por la diputada nacional por la Unión Cívica Radical, Carla Carrizo, quien consideró que el funcionario "subestimó un poco a dónde iba".
En diálogo con Cadena 3, Carrizo dijo que la situación fue "realmente penosa" y explicó que en la comisión "no estaban en defensa de una estructura", sino que necesitaban hablar de las políticas públicas para las mujeres.
"Somos el 52% de la población, entre niñas, jóvenes y mujeres adultas. El 48% de las estructuras familiares son hogares dirigidos por jefas de hogar. La mujer hoy tiene un rol muy importante en la Argentina y en las políticas, no sabíamos dónde estábamos (…) queríamos monitorear dónde teníamos que ir auditando los presupuestos extra de las políticas para las mujeres de Argentina”, indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
"El movimiento de las mujeres, lo que ocurrió en estos cinco últimos años, es tan potente como la revolución industrial", agregó y señaló que "no es un invento argentino".
Además, Carrizo hizo hincapié en que "la violencia sigue" y que, aunque ha habido avances, persiste un "resentimiento" hacia el movimiento feminista. "Cuando hay un lenguaje tan sofisticado que tenemos que marcarlo diferente, ya lo hace distinto", explicó, refiriéndose a cómo la complejidad del discurso puede generar temor y exclusión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en el Congreso
/Fin Código Embebido/
La diputada también mencionó que el feminismo no debe estar atado a un partido político, ya que "las mujeres y las víctimas no tienen partido".
"El movimiento de las mujeres, el movimiento de los derechos de identidad sexual, no son movimientos que excluyen, son movimientos que integran. Entonces, cuando se viven con tanta... se militan con agresión, generan rechazo", advirtió.
En este sentido, criticó la gestión de programas destinados a mujeres víctimas de violencia, señalando que estos no deben estar condicionados a la afiliación política.
Finalmente, Carrizo concluyó que "hay mucha más agresión que política pública hoy en Argentina" y que es necesario un cambio en la forma de abordar estas temáticas desde el gobierno. "Eso es lo que está en discusión", sentenció.
Entrevista de Miguel Clariá





