Tensión en alza

Canadá y EE.UU. señalan a Irán por la caída del avión

Tanto Justin Trudeau como Donald Trump creen que la aeronave ucraniana pudo haber sido bombardeada por error. Desde Teherán lo niegan y exigen pruebas.

10/01/2020 | 08:00

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló este jueves que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló en Teherán con 176 personas a bordo sin dejar sobrevivientes, pudo haber sido derribado por un proyectil iraní.

Trudeau señaló que de acuerdo a fuentes de inteligencia propias y de aliados de Canadá, "la evidencia indica que el avión fue derribado por un misil de tierra-aire iraní". Asimismo, sostuvo que "esto pudo no haber sido intencional".

Los comentarios del mandatario canadiense estuvieron en línea con los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien horas antes apuntó que tenía "sospechas" sobre el accidente del Boeing ucraniano en Irán. Trump indicó entonces que "alguien pudo haber cometido un error", sin precisar detalles.

Una versión similar es la que maneja el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, que asegura que entre las posibles causas del accidente aéreo está un ataque de misiles. No obstante, el organismo contempla las hipótesis de un ataque terrorista o la explosión del motor debido a una falla técnica.

Irán y los "rumores ilógicos"

Por su parte, Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, calificó las versiones sobre el presunto derribo del avión ucraniano con un misil de "rumores ilógicos", y agregó que es "científicamente imposible" que un proyectil haya impactado en la aeronave.

Finalmente, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, sostuvo que los informes que culpan a su país del accidente aéreo forman parte de "una guerra psicológica contra Teherán".

Al mismo tiempo, Rabiei pidió a los países que perdieron ciudadanos que envíen representantes para unirse a su investigación.

Horas más tarde, se conoció que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. recibió una invitación formal de Teherán para sumarse a la investigación del accidente. La entidad estadounidense ya designó a un representante.

El vuelo trágico

El vuelo 752 de Ukrainian International Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán, horas después del ataque de Irán a bases iraquíes que albergan solados estadounidenses. Las 176 personas a bordo murieron en el acto. El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano informó sobre las nacionalidades de quienes iban a bordo: 82 personas de Irán, 63 de Canadá, 11 de Ucrania (incluyendo 9 tripulantes), 10 de Suecia, 4 de Afganistán, 3 del Reino Unido y 3 de Alemania.

Te puede interesar

Tensión en alza

El primer ministro de Canadá indicó en conferencia de prensa que tienen información que lo confirmaría. Aclaró que fue "probablemente un accidente". En la caída de la aeronave murieron 63 canadienses.

Tensión en alza

Ignacio Liendo sostuvo que el ataque de EE.UU. viola el derecho internacional. También vinculó el asesinato a Soleimani al poder de lobby de la industria armamentista.

Tensión en alza

Las imágenes fueron difundidas por el diario The New York Times. Más temprano, Canadá anunció que el Boeing 737 que cayó cerca de Teherán fue "derribado por un misil tierra-aire iraní". 

Tensión en alza

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Ali Abedzade, calificó la acusación de Trump de "rumores ilógicos" y argumentó que "desde un punto de vista científico, es imposible que un misil alcanzara el avión".

Lo último de Internacionales

Impactantes imágenes

Sucedió durante un trabajo de investigación científico en Australia. Sería la primera vez que se observa al animal con tanto detalle dentro de su hábitat natural. Entrá y mirá. 

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Atentados en Francia

Es después del ataque islamista en una iglesia de Niza, que ha dejado tres muertos.

Alarma en Francia

El atentado se produjo hacia las 9 (hora local) cerca de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa.

Alerta por coronavirus

En el país galo regirá una cuarentena general, aunque permanecerán abiertas las escuelas y Macron recomendó el teletrabajo. Angela Merkel anunció el cierre generalizado de las actividades de ocio.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

¡Feliz cumple Pelusa!

Diego cumplió 60 años y la tira deportiva recopiló voces que pasaron por Cadena 3 Santa Fe. Menotti, Ardiles, Borghi, Rossi, Pasculli, Bazan Vera y hasta el hincha que lo llevó en andas en México '86.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.