Califican de “conservadora” a la nueva Ley de Hidrocarburos
Lo dijo a Cadena 3 Gerardo Rabinovich, del Instituto Mosconi. “Para beneficiar a YPF, sigue con el mismo esquema de producción”, aseguró. Diputados convirtió esta madrugada en ley al proyecto.
30/10/2014 | 07:55Redacción Cadena 3
Gerardo Rabinovich, especialista y vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, calificó de “conservadora" a la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados.
“Es una ley que nosotros calificamos como conservadora porque el sector ha caído ininterrumpidamente en los últimos años, siendo una de las causas de la crisis energética y, sin embargo, se sigue manteniendo la misma estructura y el esquema de producción, con el pretexto de beneficiar a YPF”, dijo a Cadena 3 el especialista.
Con 130 votos a favor, del Frente para la Victoria y sus aliados; 116 en contra de la mayoría del arco opositor; y una abstención de la aliada oficialista Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), el proyecto fue aprobado en Diputados, tras casi 15 horas de debate.
La nueva ley establece condiciones para las nuevas licitaciones en materia de hidrocarburos convencionales, no convencionales y en la zonas denominadas off-shore.
“Los hechos muestran que este Gobierno, en política petrolera y energética, no ha sido progresista, todo lo contrario, favorece a las fuerzas conservadoras”, dijo Rabinovich.
“Además no dicen la verdad, no dicen que el 49% de YPF pertenece a capitales privados”, criticó.
Para alcanzar los 130 votos a favor el Frente para la Victoria aportó 116 propios; y los de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7); de Nuevo Encuentro (3); PJ La Pampa (1); Frente por la Inclusión Social (1); Frente Solidario Popular Fueguino (1) y Movimiento Popular Neuquino (1).
En contra lo hicieron la UCR, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, el PRO, la Coalición Cívica, Unidad Popular,. la Izquierda y los legisladores de los bloques referenciados en Hugo Moyano, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saa, entre otros.
“Es una ley de muy corto plazo, que busca beneficiar a YPF y conseguir rápidamente dólares”, concluyó Rabinovich.





