Se reabre el debate

Austin: "El aborto excede a los partidos políticos"

La diputada anticipó su apoyo al proyecto de legalización que anunció el presidente Alberto Fernández. No obstante advirtió que "el kirchnerismo no puede hacer de ello una bandera propia".

06/02/2020 | 09:16

Luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que su administración enviará un proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso, la diputada de la Unión Cívica Radical, Brenda Austin, anticipó su apoyo al debate pero advirtió que "sería un error que el kirchnerismo haga de esto una bandera propia".

"Este tema excede a los partidos políticos y forma parte de la agenda de la calle, de la gente y del colectivo de mujeres que lo viene impulsando desde hace décadas en el país y el Congreso no puede votar en contra porque el problema no se termina", manifestó Austin en diálogo con Cadena 3.

"Por más que el Congreso haya decidido no autorizarlos, los abortos siguieron existiendo y siguieron muriendo niñas y jóvenes en la clandestinidad, por eso es un tema que tarde o temprano se va a volver a imponer en la discusión en el Congreso y que Argentina lo tiene que convertir en ley, por supuesto con el marco de discusión que haga falta y la concientización sobre todo", agregó.

Es un error si el krichnerismo cree que puede hacer de esto una bandera propia, es lo peor que puede hacer porque es una discusión compleja para el país que atraviesa de punta a punta. Es un debate transversal

La diputada insistió en que "hay que entender que no pasa si aceptamos moralmente si está bien o mal el aborto, sino que hay que respetar la decisión de una mujer que decide de interrumpir un embarazo y lo que discutimos es bajo qué condiciones".

"El Código Penal vigente establece que en los casos en que una mujer haya sido violada o en riesgo su salud se puede hacer una interrupción del embarazo pero eso no se aplica en todo el país, en Córdoba hace pocos meses se habilitó el funcionamiento del protocolo", advirtió.

"Lo cierto es que hemos visto muchos casos de niñas violadas y aún con riesgo de su salud a quienes se les impidió hacer su interrupción del embarazo", lamentó.

En este marco, subrayó que "despenalización y legalización van de la mano" porque "no basta con quitar la amenaza de ir a la cárcel".

"Hay un problema de salud pública que necesita la mirada del Estado", enfatizó y señaló que "hay una discusión que tiene que ver con la materia legislativa y otra con la discusión de fondo que tiene que ver con la salud, la integridad y entender que la solución a esta problemática no es la amenaza de la cárcel".

"Hay que poner todas las herramientas para las mujeres y los adolescentes y así evitar el camino hacia la clandestinidad que es la peor de las soluciones", apuntó.

Por último dijo que quienes "los que reprochan moralmente el aborto, no lo evitan y hacen que otros se llenen los bolsillos haciéndolo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Gira presidencial

Lo hizo al hablar ante un auditorio repleto en el Instituto de Estudios Políticos en París. "Voy a mandar una ley que termine con la penalización", dijo.

2

Agenda presidencial

El obispo de San Francisco dialogó con Cadena 3 y se refirió al encuentro entre Alberto Fernández y el Papa Francisco."La ley que salga debe ser lo menos dañina para la vida", dijo.

Congreso de la Nación

Tras la media sanción en Diputados, Alberto Fernández celebró el respaldo de "casi todos los bloques" al proyecto para renegociar con los acreedores. Dijo que se trata de "una herramienta fundamental". 

Congreso de la Nación

La iniciativa cosechó 154 adhesiones, 54 rechazos y 27 abstenciones. Juntos por el Cambio votó dividido. La norma suspende las restricciones que pesaban sobre las provincias para incrementar impuestos.

Lo último de Política y Economía

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El Banco Central informó que en marzo hubo una expansión de casi el 35% de la base monetaria. Las autoridades señalaron que el objetivo fue inyectar liquidez en los bancos para que otorguen créditos.

Alerta por coronavirus

El Presidente argumentó que sus funcionarios, a diferencia de Cambiemos, "viven de su salario". Respaldó el proyecto de Máximo Kirchner para cobrarles un tributo extraordinario a los que entraron a la última declaración de activos. 

Reactivación económica

El Banco de Inversión y Comercio Exterior informó que los fondos serán destinados para líneas de capital de trabajo. Ofrece una tasa del 19% anual y hasta seis meses de gracia.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández indicó que prepara un DNU para modificar la ley de defensa a la competencia. Penalizarán los aumentos injustificados. "Tendrán el instrumento para actuar", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Vivía en la ciudad de Buenos Aires. El total de casos confirmados en Argentina es de 1.451. De ellos, 280 ya se recuperaron.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Ahora

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumula 143 positivos.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron tres hombres, dos en la provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Río Cuarto. 

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.  

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quienes tienen que hacerlo.

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió y le pidió disculpas al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero, tras escucharlo en una nota, me cayó bien", reveló.

Escándalo en Inglaterra

Se trata de Kyle Walker, compañero de Agüero y Otamendi. Lo reveló a un diario una de las trabajadoras sexuales que asistió. Él había difundido un mensaje de conciencia y tuvo que pedir disculpas.

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.

En la dulce espera

La cantante estadounidense confirmó la noticia con un tierno posteo en sus redes sociales. Entrá y mirá.