Fiestas de fin de año

Año Nuevo ruso, un brindis por cada huso horario

Los rusos celebran a lo grande esta fecha: arranca el 31 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero. Los festejos fueron impuestos por el zar Pedro el Grande en 1699.

31/12/2019 | 07:16

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Año Nuevo es sin dudas la fiesta más esperada por los rusos. Siete días después, debido a que la Iglesia ortodoxa rusa aún se rige aún por el calendario juliano, una minoría celebrará la Navidad. Pero solo se festejará en contados hogares, ya que a más de un siglo de la irrupción del comunismo y la prohibición de la religión, esa festividad pasó a ser algo prácticamente anecdótico. Por el contrario, el Año Nuevo ganó cada vez más importancia, y de solo ver lo que se derrocha en las calles, cabe preguntarse si los números estatales no cierran el año en rojo.

El festejo del Año Nuevo tiene apenas poco más de tres siglos en el gigante euroasiático. Según la tradición agrícola rusa, el año tenía su inicio el 1 de marzo, en tanto que el año civil comenzaba el 1 de septiembre. Así fue hasta la llegada del reformista Pedro el Grande, quien ordenó en 1699 que se celebrase el mismo día que lo hacía el resto de Europa.

Tverskaya, el espectáculo callejero

La fiesta arranca el 31 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero, en lo que por ley se denomina Vacaciones de Año Nuevo. La avenida Tverskaya, una suerte de Champs Elysees moscovita, se viste de gala de punta a punta con innumerables espectáculos durante todas esas jornadas. Pero el punto cúlmine se vive minutos antes de la llegada del Año Nuevo, cuando en los hogares todos se petrifican para escuchar el tradicional mensaje del presidente, sin importar la ideología. Luego llegarán las 12 campanadas en el Kremlin y el momento del festejo.

En la mesa no faltará un pavo, caviar, mandarinas o la ensalada Olivier, como llaman los rusos a la ensalada… rusa. Para brindar, nada de vodka: en los últimos años se ha impuesto casi por completo el champán o el vino. Mientras tanto, los niños esperarán ansiosos la llegada del papá Noel ruso, Ded Moroz, que para sorpresa del mundo occidental, llega en Año Nuevo.

El Año Nuevo más largo del mundo

Al tratarse del país más extenso, Rusia es también la nación con mayor cantidad de husos horario: 11. Esto hace que durante toda la jornada del 31 de diciembre los pobladores del oeste sufran permanentes spoilers desde el extremo oriente, donde el Año Nuevo llega 11 horas antes que en el punto más occidental de Rusia.

Anádyr, en el distrito de Chukotka, es la ciudad rusa más oriental, y para tener una dimensión de las siderales distancias, allí el Año Nuevo llega 9 horas antes que en Moscú, o 10 antes en Kaliningrado. Muchos rusos aprovechan esta característica para poner en práctica una tradición que no siempre les permite despedir lúcidos el año saliente: brindar por cada uno de los husos horarios.

Te puede interesar

Tradiciones en el mundo

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La Iglesia ortodoxa rusa continúa usando el calendario introducido por Julio César en el año 46 a. C., por lo que la Navidad se festeja el 7 de enero. Los católicos tienen su propia celebración.

Histórico

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Diversos test se llevaron a cabo en los últimos días en Moscú y en diversas regiones del país con el fin de aceitar el mecanismo de la Runet: la red rusa.

Versión casera

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Si bien el modelo no es eléctrico, los creadores se las ingeniaron para que el viejo Lada se pareciera al innovador vehículo desarrollado por Elon Musk. ¿Salió?

En pleno invierno

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

La ciudad aún no muestra su clásica postal blanca, aunque la nieve podría llegar en los próximos días. Incluso el presidente abordó el tema y se refirió al calentamiento global.  

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.