Proyecto de ley

Aborto legal: posturas opuestas en el Frente de Todos

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

18/11/2020 | 07:44

El presidente Alberto Fernández oficializó el anuncio del envío al Congreso de un proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

Al igual que en la primea minoría en el Congreso de la Nación, los diputados oficialistas del Frente de Todos comenzaron a defender su postura de cara al debate que se llevaría adelante antes de fin de año en sesiones extraordinarias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cordobesa Gabriela Estévez sostuvo que la iniciativa brinda el poder de autodeterminación sobre el cuerpo y garantiza el salud integral a las mujeres.

"La realidad es que las mujeres con mejor posición económica pueden acceder a realizar un aborto seguro y controlado, en tanto que las clases sociales más bajas lo hacen en peores condiciones e incluso pueden sufrir mutilaciones", señaló en diálogo con Cadena 3.

La diputada, además, explicó que a diferencia del proyecto del 2018, el actual incluye la objeción de conciencia del personal médico. "Los abortos en adolescentes de 13 a 16 años requieren de un referente afectivo adulto, no necesariamente un familiar, porque se entiende que en ese periodo etario se puede tener relaciones con consentimiento", agregó.

De lo contrario, el también oficialista Carlos Selva volvió a ratificar su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, porque asegura que "el derecho a la vida está por encima de todo".

Sin embargo, destacó las modificaciones como la objeción de conciencia y el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nuestro Gobierno ha hecho una expresión muy fuerte de proteger la salud y la vida en pandemia, pero somos respetuosos del proyecto que lo han enfocado desde el punto de vista de la salud", manifestó a Cadena 3.

Por último, opinó que la madurez de la política da libertad de conciencia a los integrantes de los distintos bloques. "Seguramente habrá expresiones públicas, pero esperemos que no se divida en una batalla entre 'buenos y malos'", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Maratónica sesión

Con 133 votos a favor del oficialismo y aliados y 115 en contra de Juntos por el Cambio, avanzó la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Debate en el Congreso

La diputada expresó su rechazo a la iniciativa y convocó a una marcha para el 28 de noviembre. "Si no sos deseado, habilita a que te maten", sostuvo.

Extensa entrevista

El Presidente habló sobre el fin del IFE y garantizó asistencia a sectores vulnerables. También respaldó la candidatura de Rafecas como procurador y destacó la legalización del cannabis medicinal.  

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.