Proyecto de ley

Aborto legal: posturas opuestas en el Frente de Todos

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

18/11/2020 | 07:44

El presidente Alberto Fernández oficializó el anuncio del envío al Congreso de un proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

Al igual que en la primea minoría en el Congreso de la Nación, los diputados oficialistas del Frente de Todos comenzaron a defender su postura de cara al debate que se llevaría adelante antes de fin de año en sesiones extraordinarias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La cordobesa Gabriela Estévez sostuvo que la iniciativa brinda el poder de autodeterminación sobre el cuerpo y garantiza el salud integral a las mujeres.

"La realidad es que las mujeres con mejor posición económica pueden acceder a realizar un aborto seguro y controlado, en tanto que las clases sociales más bajas lo hacen en peores condiciones e incluso pueden sufrir mutilaciones", señaló en diálogo con Cadena 3.

La diputada, además, explicó que a diferencia del proyecto del 2018, el actual incluye la objeción de conciencia del personal médico. "Los abortos en adolescentes de 13 a 16 años requieren de un referente afectivo adulto, no necesariamente un familiar, porque se entiende que en ese periodo etario se puede tener relaciones con consentimiento", agregó.

De lo contrario, el también oficialista Carlos Selva volvió a ratificar su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, porque asegura que "el derecho a la vida está por encima de todo".

Sin embargo, destacó las modificaciones como la objeción de conciencia y el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nuestro Gobierno ha hecho una expresión muy fuerte de proteger la salud y la vida en pandemia, pero somos respetuosos del proyecto que lo han enfocado desde el punto de vista de la salud", manifestó a Cadena 3.

Por último, opinó que la madurez de la política da libertad de conciencia a los integrantes de los distintos bloques. "Seguramente habrá expresiones públicas, pero esperemos que no se divida en una batalla entre 'buenos y malos'", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Maratónica sesión

Con 133 votos a favor del oficialismo y aliados y 115 en contra de Juntos por el Cambio, avanzó la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Debate en el Congreso

La diputada expresó su rechazo a la iniciativa y convocó a una marcha para el 28 de noviembre. "Si no sos deseado, habilita a que te maten", sostuvo.

Extensa entrevista

El Presidente habló sobre el fin del IFE y garantizó asistencia a sectores vulnerables. También respaldó la candidatura de Rafecas como procurador y destacó la legalización del cannabis medicinal.  

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora